martes, 30 de abril de 2013

Hamburguesas veganas de remolacha y lenteja


hamburguesa de remolacha y lentejas buena

Últimamente no paro de encontrar por casualidad blogs realmente bien hechos con todas sus letras (la b, la i, la e, la n...ya sabes). Este ha sido uno de ellos, un blog completamente vegano (es decir, que no contiene ningún alimento que proceda del animal) original, curioso y con bonitas recetas y fotos. Super completo. Se llama Creativegan, cocina creativa vegana :)

En la receta de hoy, preparé unas hamburguesas de lo más curiosas.

Tiempo: 35 minutos + tiempo de reposo en el congelador
Coste: poco nada
Dificultad: para orcos borrachos.

Ingredientes:
- media taza de lenteja
- media remolacha cocida
- media cebolleta (usé cebolla)
- 3/4 de taza de harina de garbanzos
- 1 pimiento del piquillo asado
- 3 cucharadas de leche de soja
- 3/4 de cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharada de vinagre de módena
- 1/2 cucharadita de pimentón ahumado de la Vera (choricero)
- 1/2 cucharadita de perejil fresco picado
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 de cucharadita de sal
- 2 cucharadas de sémola de maíz fina, harina de maíz o harina de arroz (es para que no se peguen las hamburguesas)


Al lío,

1) Ponemos a hervir 1 litro de agua en un caldero a fuego fuerte. Lavamos bien las lentejas y las echamos al caldero cuando el agua empiece a hervir. Removemos y dejamos cocer a fuego medio-bajo 12-14 minutos.

2) Mientras se hacen las lentejas, picamos la remolacha y la cebolleta bien picadito (como dicen en Creativegan podemos hacerlo con el accesorio picador de la batidora, pulsando 6-8 veces cortas, no tiene que quedar un puré sino un picado fino, yo lo hice así) y las ponemos en un bol. Además, picamos el pimiento y los agregamo también al bol.

3) Cuando estén cocidas, escurrimos muy bien las lentejas y las agregamos al bol con la remolacha, la cebolleta y el pimiento. Mezclamos bien y añadimo el pimentón, perejil, pimienta, ajo y sal.

4) Luego añadimos la leche de soja y el vinagre de Módena. Vamos incorporando poco a poco la harina de garbanzo, removiendo y amasando, hasta terminar con una masa homogénea, blanda pero consistente. 

* Como dicen en Creativegan: Si tu mezcla está líquida o demasiado blanda, añade más harina de garbanzos. Si por el contrario la ves un poco seca, arenosa o quebradiza, añade pequeñas cantidades de agua (1 cucharada cada vez) mientras remueves. La cantidad de líquido/harina no es exacta porque depende de la cantidad de agua que contengan los ingredientes que has usado (si has secado mucho la remolacha o dejado que se escurran hasta que sequen las lentejas necesitarás agregar más líquido; si la remolacha tenía mucha agua y caldo y las lentejas estaban poco escurridas, tendrás que añadir más harina).

Además, esta masa tiene poca consistencia como para formar las hamburguesas con la mano, así que usaremos un molde, y para evitar que se nos desmonten al cocinarlas, las congelaremos antes de usar.


He añadido una foto explicativa de cómo darle forma a las hamburguesas, la cual la saqué de la propia web de Creativegan. Me pareció que con la imagen se explicaba muy bien :)







<<When I feel blue in the night , and I need you to hold me tight...>>




lunes, 29 de abril de 2013

Mayonesa de pera y avellanas

mayonesa de pera y avellanas





En realidad debería decir lactonesa, pues la he hecho con leche en lugar de huevo. Esta receta la vi en el blog Cocina alternativa, en cuanto la vi, la hice sin más. Ha sido un gran descubrimiento, nunca se me hubiera ocurrido mezclar  pera con ajo.

Tiempo: 5 minutos
Coste: poquito
Dificultad: Para zombies adolescentes


Ingredientes:


  • Una pera
  • 5 cucharadas de leche
  • 20 avellanas
  • 1 ajo
  • 100 gr aceite
  • sal, pimienta y nuez moscada según gustos

Vamos al lío:

  1. En el vaso de la batidora metemos la pera, las avellanas y la leche, y batemos bien hasta que todo se mezcle correctamente.
  2. Luego añadimos el aceite poco a poco hasta que espese.
  3. Añadimos la sal , la pimienta y la nuez moscada según tus gustos. ¡Y ya!
Podemos hacer sandwiches, bocadillos, canapes...lo que se te ocurra. Está realmente bueno y no dejarás a nadie indiferente.







"Hope there's someone who'll takes of me, when I die, will I go"



viernes, 19 de abril de 2013

Lasaña de espinacas y requesón



Lasaña de espinacas y requesón


No es por nada, igual siempre digo lo mismo, pero la receta de hoy está tremendamente buena. No digo más.

Te animo a que la hagas con mimo, será un manjar de monarcas, barato y sencillo.

Tiempo: 45 minutos aprox.
Coste: poco
Dificultad: si controlas la bechamel, será fácil.




Ingredientes:

- Láminas de lasaña
- 250 gr de espinacas (las mías eran congeladas)
- un buen trozo de requesón
- 1 cebolla pequeña
- un poco de salsa de tomate
- queso para gratinar
- sal, pimienta
- aceite de oliva

Para la bechamel

- 1/2 litro de leche
- un buen trozo de mantequilla y /o aceite de oliva
- 3 cucharadas de harina
- pimienta y nuez moscada

Al lío,

1) Vamos a descongelar las espinacas como dice el fabricante. Mientras picamos finamente la cebolla y la ponemos a pochar, cuando empiece a transparentar le añadimos las espinacas bien escurridas, una vez que estén hechas, con una pizca de sal y pimienta.

2) Hacemos las láminas de lasaña como dice el fabricante y una vez hechas reservamos.

3)Hacemos la bechamel.

4) En una fuente para el horno, montamos la lasaña: en el fondo un poco de aceite de oliva para que no se pegue, luego una lamina, encima la mezcla de espinaca y cebolla, encima el requesón bien troceado, un chorrín de salsa de tomate (no te pases) otra lámina y así hasta que se acabe todos los ingredientes. Al final, terminamos con una lámina de lasaña, encima la bechamel y el queso para gratinar.

5) Metemos en el horno con calor sólo arriba, hasta que se dore el queso, unos 10-15 minutos a 180º.


Ya es viernes!!!! Empezamos el fin de semana con una canción que le gusta a mi Hermana :)



miércoles, 17 de abril de 2013

Leche de avellanas

leche de avellana
a>


La cosa va de leches vegetales... :)

Tiempo: 12 horas de reposo + 5 min de preparación
Coste: na'
Dificultad: por ser tú nada.


Ingredientes:

- 100 gr. avellanas.
- 1 l de agua
- Pizca de sal.
- Un chorrín de aceite, el que más quieras. Usé de oliva, pero si quieres algo más suave puedes usar de girasol virgen, de sésamo...)

*Opcional: puedes endulzarlo con azúcar / miel / pasas
*Opcional: vainilla / canela

1) Dejamos en remojo durante toda la noche las avellanas.

2) Al día siguiente, las metemos en el vaso de la batidora con todos los ingredientes y batimos durante 5 minutos aprox. Hasta que veas tú.

3) Si quieres puedes colarlo, con un colador, un chino o bien un fonil/embudo con una tela limpia dentro. Con  los restos de la almendra se pueden hacer ricas galletas o queques/bizcochos.

Listo. Suuuuuper fácil , además de sano y nutritivo.

<<Ho messo le mani in tasca ed ho sputato sulla tavola, buon appetito amore mio>>




lunes, 15 de abril de 2013

Tarta de verduras al horno

tarta de verduras


Oy oy oy oy, he descubierto un blog de lo más chulo, con decirte que ayer domingo hice todas las comidas de la semana basándome en recetas publicadas en el blog Cocina para emancipados. No digo más.

Está super bien hecho, por la presentación, las fotos y las recetas tanto tradicionales como originales de la muerte. En cuanto a esta tarta de verduras, obviamente la de ella sale ganando por goleada, porque la mía tiene pinta de tarta-triste-mustia. Pero yo sí que no me pongo triste, porque a parte de en Madrid no tengo mandolina para cortar uniformemente la verdura, era la primera vez que la hacía así que para la próxima, mejor.

Tiempo: 45-60 min
Coste:  poco
Dificultad: no te voy a negar que tiene lo suyo, eh.


Ingredientes para un molde de 28 cm:

- 1 paquete de masa brisa (lo puedes encontrar en cualquier super)
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 zanahoria
- 1 huevo
- 2 cucharadas de nata líquida
- 3 cucharadas de queso cremoso
- Sal
- Pimienta negra molida


Al lío,

1) Extendemos la  masa brisa en el molde, la colocamos bien, y pinchamos con un tenedor para que no se hinche al meterla al horno. Metemos el molde 10 minutos al horno, y una vez que esté hecha reservamos.

2) Mientras vamos cortando las verduras en láminas finas, luego vuelve a cortar para hacer tiras más finas. Salpimienta. Si tienes una mandolina, mejor que mejor, si no, con un cuchillo vale. Yo lo hice con un cuchillo y bueno, ya ves el resultado. (Tranquila Adassa, no llores, ya pillarás el truquillo).

3) En un bol, mezclamos y batimos el huevo, la nata y el queso cremoso, con una pizca de sal.

4) En el molde con la masa, añadimos por encima la mezcla anterior, luego vamos rellenando con las tiras de la verdura, desde el exterior hacia dentro. Luego, al final del todo se va rellenando los hueco que queden. Ya me saldrá.

5) Metemos al horno a 180º durante una media hora o hasta que el huevo cuaje.


El otro día, fui a ver Los amantes pasajeros, la nueva de Almodovar y salía esta canción tan chula que ya había puesto en su momento en el blog. Me encanta ese disco.



viernes, 12 de abril de 2013

Brócoli gratinado con bechamel y queso

brocoli gratinado

Leyendo yo en la web del Arguiñano, en Hogarútil, el brócoli es una verdura rica en vitamina C, lo que refuerza nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades, contiene magnesio, que nos regula el sistema nervioso, nos da energía y además ayuda prevenir las cataratas. Leí que se aconseja cocinarlo poco para que mantenga todas sus propiedades. Cada vez más se usa para ensaladas, y que un licuado de brócoli y zanahoria ayuda a prevenir del cancer, a reforzar nuestra salud y protegerá a nuestro corazón. ¿Qué te parece? A mi me parece que empezaré a consumir más brócoli. Ahí queda eso.

Esta receta se la vi al gran Karlos Arguiñano, nunca me falla.

Tiempo: 30-45 min.
Coste: poquísimo, como todas las recetas que hago.
Dificultad: ningunita.

Ingedientes:
- 2-3 brócolis
- queso para gratinar
- agua
- sal
- 50 gr de harina
- 50 gr de mantequilla
- 1/2 litro de leche más o menos
- pimienta y nuez moscada para la bechamel 

Al lío:

1) Cortamos ramitas de brócoli, y las cocemos en agua hirviendo durante 6 minutos.

2) Mientras vamos haciendo la bechamel, como siempre.

3) En una fuente para el horno, ponemos salsa de tomate en el fondo, encima el brócoli, y encima de todo la bechamel y el queso. Metemos a gratinar en el horno durante 10-15 minutos, hasta que el queso esté gratinado.

Comemos y disfrutamos.


¡¡Que ya empieza el findeeee!! :)

<<Ché ogni schelta è una rinuncia>>



jueves, 11 de abril de 2013

Macedonia de frutas con queso batido para desayunar


Ciencia ninguna, pero me gustó tanto, que decidí compartir esta pequeña "receta" por si a alguien se le ha olvidado lo importante que es desayunar con fundamento. Ahí va.

Tiempo: 5 minutos
Coste: poquisisisimo
Dificultad: cuando sepas pelar y cortar la fruta, todo irá bien.


Ingredientes:

*La fruta que más te guste, te doy complenta libertar para elegirla.
Yo he puesto:
- Un mango
- Fresa
- Una manzana
- Una pera
- Miel
- Queso batido

1) Se pela, se corta y se pone en un bol. Se come y se disfruta.



Buenb rollito :)



                                                  


¡Un abrazo y ánimo a todo el mundo! :)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

miércoles, 10 de abril de 2013

Lasaña de berenjena asada buena buena

Ejemplo de cómo NO  se debe sacar una foto.

El otro día, a mi Madre se le ocurrió hacer una ciber comida familiar por el skype. Deberíamos haber hecho lo mismo para comer, pero no me apetecía comer carne, así que me hice un menú vegetariano: de primero, salmorejo, de segundo lasaña de verdura y de postre un gran batido de plátano y fresa. Me quedé maxipetada pero contenta de haber cibercomido junto con mi familia.

Tiempo: 45-60 minutos
Coste: poco
Dificultad: para personas muy humanas


Ingredientes:

- una berenjena mediana
- 200 gr de champiñones
- una cebolla pequeña
- láminas de lasaña
- queso para gratinar
- vino dulce (opcional)
- un chorrín de tomate frito
* Bechamel ligera con nuez moscada y pimienta

Al lío:

1) Lo primero que vamos a hacer es cortar en rodajas finas la berenjena y ponerla en remojo con un puñadito de sal gorda, durante unos 30 minutos. Intenta que sea del mismo grosor las rodajas. Pasado ese tiempo, escurrimos bien las  rodajas y las ponemos en la bandeja del horno para asar durante 20 minutos aprox.

2) Por otro lado, cortamos finamente la cebolla y los champiñones. Los ponemos a sofreír en una sartén con aceite de oliva a fuego, con un chorrín de vino dulce y una pizca de sal, hasta que esté todo pochado.

3) Hacemos las láminas de la lasaña como indica el fabricante. Además, hacemos una bechamel ligera,  para saber cómo se hace pincha aquí.

4) En una fuente para el horno montamos la lasaña: primero una lámina, luego verdura (berenjena + sofrito) un chorrín de salsa de tomate por encima (tampoco te pases, pues no es plan de quitar el sabor a la verdura, otra lámina y así hasta que se acabe todos los ingredientes. Culminamos con la bechamel y queso y metemos al horno por 20 minutos aprox, échale un vistazo y saca cuando tenga un color dorado que te guste.

¡Verdaderamente me encantó! Sabía muy bien :)


Buena semana y sean felices.




Una canción dedicada a mi Madre, que sé que le encanta :)



Seguir es muy bonito