lunes, 25 de noviembre de 2013

Garbanzos con arroz: proteína de alta calidad



Casi termina noviembre y yo sin escribir. Aunque yo se que me perdonan, porque yo también les perdono a ustedes, ¿por qué? pues porque sí jijiji. He estado algo ocupada...además adelanto que se acercan cambios en mi vida, "the change is coming" :)

Hace unas semanas les conté que había ido a una nutricionista, en la entrada de hamburguesas de quinoa. Pues bien, ese día ella me contó que al no comer carne y demás, debía comer proteínas todos los días (o comer como mínimo tres veces a la semana la siguiente combinación), y para ello me comentó que una buena solución es la combinación legumbre-cereal, como por ejemplo lo que propongo hoy: garbanzos con arroz.

Leyendo un poco la web Vitonica, pude ver que para que la proteína sea considerada de alta calidad, debe tener todos los aminoácidos esenciales necesarios en buena proporción (por ejemplo, ya hablé de las propiedades de la quinoa). A los vegetarianos nos interesa saber que las legumbres son deficitarias en metionina, sin embargo les sobra lisina. Lo contrario ocurre con los cereales, que son deficitarios en lisina y ricos en metionina. Por tanto la combinación de cereales y legumbres es perfecta, ya que se consigue proteína de alto valor biológico.

En esta página se propone combinaciones a modo de ejemplo como lentejas con arroz, garbanzos con cuscús o guisantes con pasta. También comenté que la quinoa es un pseudocereal que contiene todos los aminoácidos esenciales, lo que le hace un alimento completo..

Tiempo: 45 min. aprox
Coste: bajo
Dificultad: para hijos únicos

Ingredientes para 3-4 personas:

- 200 gr de garbanzos (de bote o guisados por nosotros, pincha aquí para ver cómo) 
- medio vaso de arroz
- 2 papas medianas
- 8 champiñones
- 2 dientes de ajo
- un chorrín de salsa de tomate (al gusto)
- otro chorrín de vino blanco
- perejil
- pimienta
- sal
- pizca de pimentón

1) Cocemos el arroz. Mientras pelamos las papas, las cortamos en cuadritos y las freímos.

2) En una sartén grande sofreímos los ajos con los champiñones, todo cortado picadito. Cuando esté pocho, entorno a los 10 minutos, añadimos los garbanzos, el arroz, la papas ya fritas, el vino, la salsa de tomate, pizca de sal, pimienta y dejamos sofreir entre 5-10 min. 

3) Cuando esté hecho, apagamos el fuego, añadimos el pimentón, removemos y agregamos el perejil limpio, seco y cortado.

Servimos y comemos :)

¡Qué grande es la música! La vida es más vida con buena música alrededor de ella. A veces una canción me puede llenar taaaaanto. Todos sabemos que cada persona es diferente, por ello, a cada uno le mueve unos u otros sentimientos una canción u otra. Hoy comparto un reciente descubrimiento...




Seguir es muy bonito