lunes, 14 de julio de 2014

De cómo la escoliosis me salvó la vida

Mi columna bailando la danza del vientre ella sola por dentro.

¡Qué dramática puedo sonar! Sin embargo, lejos de tomármelo como una pequeña desgracia de salud, me lo he tomado como una oportunidad de cambiar ciertos hábitos de mi vida que sin duda me harán mucho bien.

Antes de nada, informarles que he estado desaparecida durante un mes y pico porque debía centrarme en una cosilla de estudio. La ausencia ha valido la pena pues he aprobado y me siento muy muy muy alegre, así que ahora comenzaré a publicar recetas con ilusión. 

Empiezo por el principio. Desde hacía algunos años, llevaba una vida bastante sedentaria (me alimentaba más o menos bien pero no practicaba deporte alguno). Por ello, el verano del año pasado decidí salir a correr y cuál fue mi sorpresa al comprobar que algunas veces me pegaba hasta dos días con dolor de cadera y casi sin poder moverme después de correr. Por ello, decidí ir al médico porque a veces me dolía incluso si solo caminaba mucho.

Tuve que hacerme unas radiografías (me radiografiaron enterita, piernas y espalda). Efectivamente, la traumatóloga me dijo que tenía una cadera más alta que la otra pues tenía el fémur y la tibia izquierdos más largos que los derechos. Sin embargo, lo que le <<preocupó>> fue que era evidente que tenía una escoliosis <nada despreciable>> (cito textualmente).

Entonces, me preguntó que si ya lo sabía porque estas cosas se suelen detectar cuando se es niña. Le comenté que me estaba enterando ahora con 25 años. Así, empezó a ver con detenimiento las radiografías y midió el grado de desviación (30º de desviación ahí es na').  



¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?

En la web del NIH nos dice que <<La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. 

En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura, es lo que se conoce como escoliosis idiopática>>.

Por lo visto, suele afectar más a niñas que a niños. 


RECOMENDACIONES DEL DÍA A DÍA

Entre las recomendaciones que me dijo la traumatóloga y lo que he estado leyendo por internet, puedo decir que debo prestar atención a:

  • Mi calzado
  • La higiene postural
  • Evitar los bolsos y sustituirlos por mochilas
  • Practicar deporte
  • Buena alimentación, como no.

CALZADO

Me he comprado unas muy parecidas, si no iguales.
Vista aquí
En mi caso, un podólogo me comentó que debía comprarme unas plantillas acorde con mi pisada y demás. Sin embargo, la traumatóloga me dijo que no era necesario, que lo mejor era comprarme
unas buenas playeras (zapatillas deportivas en canario). Es algo que seguiré investigando y hablándolo con especialistas.

Así, debo:
  • Usar unas buenas playeras para caminar
  • Evitar calzado plano y tacones.

HIGIENE POSTURAL

La verdad que éste es un tema bastante interesante y sobre todo, importante. Por ello, me gustaría seguir informándome. Es algo que me está costando pues llevaba muchos años caminando, sentándome y acostándome de cualquier manera. Pero poco a poco.

En la RAE, podemos leer que la primera acepción de higiene es << Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades>>. Por ello, cuando se habla de higiene postural se refiere a aquellos hábitos de postura adecuada que se debe adoptar cuando nos sentamos, caminamos, practicamos ejercicios e incluso cuando dormimos, con el fin de evitar posibles problemas de salud.

Recomiendo que cada uno se informe bien porque merece la pena. Aún así les digo las cuatro cosillas que intento cumplir:

Vista aquí
  • Sentarme con la espalda recta, intentando apoyarla en el respaldo y con el culillo bien pegado al mismo. Debemos evitar que la espalda adopte esa postura cómoda como de <<autoencogerse>>, pero tampoco ponernos estilo militar con la espalda ultra recta. No le hace nada bien ninguna de las dos posturas, por ello debemos buscar el grado de rectitud idónea para nuestra columna.
  • No cruzar los pies. Esto es algo que le debo a mi buena amiga Jeza, siempre me está <<tirando de las orejas>> porque lo tengo super metido. De manera automática me siento y cruzo las piernas, parece que así estoy más cómoda. Sin embargo, no es bueno para mi cadera, mi columna y la circulación de mis piernas.
  • Caminar con la espalda recta e intentado bajar los hombros, ya que tiendo a subirlos como para las orejas. Cuando comienzo a caminar debo pensar conscientemente qué y qué no debo hacer. Espero que con el tiempo lo interiorice y lo haga de forma automática.
  • Dormir de lado. Por lo visto, he leído que dormir boca abajo es bastante negativo para el
    cuello, por lo que se recomienda dormir de lado o bien si es boca arriba con una almohada debajo de las rodillas.
  • Si vas a comprar o cargar con bolsas es mejor para tu espalda y para tu cuerpo en general, repartir el peso entre ambas manos. Parece obvio, pero por experiencia propia algunos seres humanos nos empeñamos en cargar todo con una mano e ir cambiando cuando nos cansamos. No entiendo el porqué.


MOCHILA vs. BOLSO

Visto aquí
Esto es algo que forma parte de la higiene postural pero quiero ponerlo en un apartado diferente para recalcar su importancia.

Parto de la base de que me encantan los bolsos y que tengo mil millones de ellos, y que cuanto más grandes son, más cosas les meto con el consecuente incremento de peso. Sin embargo, no es nada bueno. Ya lo digo desde ya, ¡ojo con los bolsos!. Parece que son nuestros amigos pero muchas veces no lo son.

Vistas aquí
Por eso, estoy tirando de mochilas ya sean deportivas (para ir a la playa, natación, excursiones o viajar) o bien más de vestir. ¿Por qué? Pues porque la espalda agradece que el peso de nuestro mundo esté repartido en ambos hombros, para así no ayudar a que se desvíe más espalda.

También es posible usar bolsos o mochilas con asas largas que se pongan en un lado y cruce el cuerpo.

¿Qué pasa con mis mil millones de bolsos? Pues los uso cuando me apetece mucho y con poco peso.




DEPORTE

La vida sedentaria no es buena para nadie. Tengas algún tipo de enfermedad o no. Por el contrario, el deporte ayuda tanto al físico como a tu ser interno...en definitiva ayuda a tu bienestar en general.

En mi caso, la escoliosis me ha ayudado muchísimo a dar el primer paso y quitarme de excusas para hacer deporte. Así, me he comprometido con el deporte y pienso casarme con él, en la salud y en la enfermedad hasta que la muerte nos separe  (ya les enviaré la invitación para la ceremonia tan bonita que estamos preparando).

La traumátologa me dijo que debía realizar deportes que ejercitara la zona lumbar, además de evitar
El Confital, Las Palmas visto aquí
engordar porque cuánto más peso más debe soportar la columna. Me recomendó practicar natación o ciclismo y evitar correr. Sin embargo, he leído por ahí que no están reñidos la escoliosis con el running (que tan de moda está). Debo informarme más.

La conversación con la médico tuvo lugar a finales de abril. Pues en mayo puse manos a la obra y comencé a nadar tres veces a la semana como mínimo, por la mañana tempranito. Además, por la tarde-noche me doy mis paseos rápidos por la avenida con mis buenas playeras y mi música.

Eso sí, dependiendo del deporte puedes o no puedes hacer ciertos movimientos, debes consultarlo antes. En mi caso, en natación no puedo hacer braza ni mariposa (aunque tampoco sé hacer esta última).

Mi grata sorpresa fue comprobar una mejora de mi cuerpo en general y de mi mente, de mi estado de humor y relajación interior. El deporte es mi pareja ideal, pues me da vidilla y a la vez me tranquiliza.
Vista aquí

BUENA ALIMENTACIÓN

Esto es algo que debemos grabarnos a fuego para todo. Tener una dieta equilibrada y sana es algo
que debemos hacer aunque no estemos enfermos.

Deporte + comida sana = sorprendentes cambios físicos y mentales.

¿Y tú?

Me gustaría que me comentaras algo que creas que debo saber del tema o de lo que quieras. Si tienes alguna recomendación o pregunta. 

No soy experta para nada en el tema, pero como es algo de mi propia salud, le doy importancia e intento informarme.

Muchas gracias querid@s míos. Como no, te agradecería que me siguieras en las redes sociales, me dejes algún comentario y compartas con alguna persona que creas que le interesaría.



Y un poquito de música que tanto alegra en esta vida. Ya he puesto esta canción otra veces, pero me gusta tanto...









Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. adassa, me encanta, bien de información, te lo has currado!! ya hablamos el otro día de la espalda, yo también estoy intentando corregirla, sobre todo los hombros, que tiran hacia abajo!! y en yoga fijo corrigiéndome la profe!! si es que a las malas posturas se acostumbra uno siempre, pero a las buenas, como cuesta! me llama la atención lo de una cadera más alta que la otra, porque a mi me lo dijo el médico con 18 años y ni me preocupé mucho más,porque me dijo de comprarme plantillas y ni caso le hice.. no se si es una razón de peso por la que tener escoliosis también! la verdad es que la foto de la columna impacta! xD
    bueno bati seguimos hablando como siempre jajaa
    esperemos que para nuestra siguiente cita nuestras espaldas estén bien rectitas jajaj
    muaak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo y por tu comentario Nadia!!! :) como siempre apoyo del bueno!!

      Lo de la escoliosis / cadera más alta puede tener relación. He leído que si se tiene una pierna más larga, el cuerpo busca como sea el equilibrio para poder tener una visión correcta, es decir, que los ojos estén a la misma altura. Por ello, puede que mi propio cuerpo haya retorcido mi espalda para equilibrarme...pero bueno. Dont worry, parece más de lo que es, no estoy muriendo de dolor ni nada por el estilo :)

      un besazo querida mía! :)

      Eliminar
  2. Te recomiendo yoga con los ojos cerrados, además tenemos un centro al lado de casa (It's yoga Gran Canaria y Libby, la profesora, es un encanto).
    Un besote y a cuidarse!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmina!!

      Muchas gracias por tu recomendación. Me encanta el yoga, las pocas veces que lo he hecho me ha sentado suuuper bien en todos los aspectos. Si bien, no había escuchado eso de hacerlo con los ojos cerrados.

      Tú vas a ese centro de yoga?

      Un besote para ti también! y sí a cuidarse que cuerpo no hay más que uno!

      Eliminar
    2. Jajajaja!! fallo mío (por las comas) jajaja quise decir que te lo recomiendo al 100% jajaja. Sï fui a ese centro, ahora mismo no voy pero en cuanto pueda iré de nuevo. A mí para la espalda me vino genial. Un besote!!

      Eliminar
    3. jajajajaja Chacha !!! Qué loquita estoy! Leí y lo entendí de forma literal (estoy como Sheldon Cooper XD)

      Vale vale, ahora lo entiendo todo. Aunque seguro que existe algo así XD


      En cuanto pueda tb me gustaría apuntarme a yoga. Estoy segura que me irá bien para todo!! :) Gracias mil por la recomendación.

      Un besazo!

      Eliminar
  3. Me extraña que tu doctora no te recomendase el uso de plantillas. Éstas te ayudarían mucho de forma pasiva, sin que te dieras cuenta en tu día a día. Estúdialo porque acelerarían tu mejoría y aliviarían tu malestar al realizar determinados ejercicios (como el running). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uno ahí! Muchas gracias por tu consejo.

      A mi también me llamó la atención, porque el podólogo me dijo que sí debía usar y ella no. Me comentó que como la diferencia de cadera era de un cm. que no era necesario.

      Sin embargo, la verdad que si camino muuuucho puedo tener problemas incluso con las playeras buenas.

      Así que en cuanto pueda lo consulto con otro especialista. Muchas gracias :)

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy interesante amiga. Tengo que visitar en algún momento a un especialista porque yo también tengo ciertas molestias en ocasiones... aunque también es verdad que no tengo una correcta higiene postural al sentarme... en fin, ya nos contaremos...

    Gracias por los tips :**

    PD: mochilas al poder!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la forma positiva en la que ves la vida.. Algo que en principio la gente tomaria a mal tu lo ves como una oportunidad para cambiar!! Felicidades por ello!!

    ResponderEliminar
  6. Hola..gracias a ti empezare a ver mi "problemita"(asi le digo) de otra manera, me encanta como ves la vida y gracias por los tips lps deguire al pie de la letra...y si a mi me detectaron escolosis gracias a que decidi correr por las mañanas y me dolia la cabeza, aunque desde siempre me dolia la espalda debido a una caida qur tuve a los 15, me detectaron escolosis a los 20 y todo me duele..siento que soy una masoquista al aguantar tanto dolor pero me doy animos, me digo y les digo a todos los que sufren esto: *somos unos guerreros*..porque luchamos mas que nada😊😊 amiga me gustaria platicar contigo claro si tu quieres yo me siento tan sola con esto pero ojala y nos contactemos..no se podrias decirme como te encuentro en face si tu quieres...y te antemano gracias😘😘😘

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito