miércoles, 27 de agosto de 2014

Ensaladilla rusa vegana fácil, que entra por los ojos y por la boca

Ensaladilla rusa vegana fácil, que entra por los ojos y por la boca

Sí, es una ensaladilla rusa rosa. Pero a parte de ser llamativa visualmente, se trata de una receta vegana fácil increíblemente buena. Tengo el mmMMmMm de mi Madre, con eso te digo todo.

La ensaladilla es un clásico veraniego donde los haya, aunque en mi casa, en Gran Canaria, se come cualquier día del año. Como últimamente hace bastante calor, este plato entra sólo. En mi caso, hice la ensaladilla por la mañana temprano, la metí en la nevera y me puse a hacer mis cosas (toda importante yo). Es recomendable guardarla en la nevera varias horas, incluso de un día para otro puede estar más buena, con más sabor.


Personalmente, ésta era la tercera vez que hacía la ensaladilla rusa:

  1.  La primera vez (que no era vegana) me salió buena, gustosa... si bien le faltaba ese toque que sólo sabes darlo cuando tienes hijos que alimentar (Mamma's touch).
  2. La segunda me salió horrosamente rara, ya que hice la veganesa (mayonesa vegana) con leche de soja azucarada (la compré así). Tenía un sabor desagradable hasta para mí, que aguanto muchas cosas sanas-con-sabores-extraños. 
  3. Con esta tercera creo que he vencido nuevamente, con el sabor y porqué no, con el color.



L@s que me conocen saben que me gusta darle un color galáctico a las comidas, y para ejemplo las croquetas de remolacha. Si bien en este caso, esta receta la he hecho gracias al blog Danza de Fogones. Recomiendo 100% echar un vistazo al blog, tiene unas recetas veganas, sencillas, originales y unas fotos envidiables (reconozco que yo les tengo mucha envidia insana).




En cuanto a la receta en sí, he usado el mismo procedimiento que Danza de Fogones pero he añadido más ingredientes.

El ingrediente estrella que le da ese color tan bonito es la remolacha, y debemos saber que:


  • Al ser rico en flavonoides, es un potente anticancerígeno.
  • Rico en hierro, siendo importante para las mujeres embarazadas o durante la menstruación. También en caso de anemia. Por otro lado, la falta de hierro puede provocar la pérdida del cabello.
  • Gracias al ácido fólico (vitamina B9) es un potente anti-envejecimiento o rejuvenecedora. Evita padecer problemas de corazón y además ayuda a la creación de la metionina, lo cual ayuda a la salud del cabello, piel y uñas. Si bien, es necesario comerla en crudo para que se mantenga el ácido fólico.
  • Ayuda a la producción de la hormona dopamina , lo cual evita el malhumor o síntomas depresivos.
  • Rica en fibras, lo cual ayuda a limpiar el intestino y evitar el estriñimiento. Advertencia: no se recomienda para personas con estómagos delicados o que padezcan de acidez.
  • Al ser alcalinizante, depura la sangre, por lo que ayuda a la labor del hígado. Si tienes problemas de hígado te irá bien.
  • Está recomendado para las personas con problemas de peso o que retengan líquidos.
  • Elimina toxinas y estimula el cerebro, por lo que es ideal para evitar el envejecimiento precoz y tener una buena salud mental.
  • Rico en hidratos de carbono, siendo adecuado para deportistas, pues es un alimento energético de fácil asimilación.


Tiempo: preparación una hora aprox. + unas horas en la nevera de reposo
Coste: poco (incluso podría ser una receta limpia neveras)
Dificultad: la veganesa puede tener su aquel, pero por el resto hasta Rajoy puede


Ingredientes para 3-4 personas:

- Dos papas grandes
- 1 zanahoria grande
- 1 remolacha mediana
- 1 cebolla pequeña picada
- Una vaso de aceitunas (laminadas) 
- Un trozo de pimiento de piquillo
- Guisantes (un puñadito)
- Perejil picado (fresco)
- Sal, pizca de pimienta



1) Ponemos a calentar en un caldero amplio agua y cuando rompa a hervir añadimos sal al gusto, las zanahorias y las papas sin pelar durante 20 ò 25 minutos. Pasados los primeros 20 minutos podemos pinchar las zanahorias y las papas con un tenedor y si están tiernas las sacamos, si no las dejamos el tiempo que sea necesario.

*Si las papas están listas antes que las zanahorias, las sacamos y dejamos que las zanahorias sigan cociéndose el tiempo que les haga falta.

2) Cuando todo esté cocido, lo dejamos enfriar un poco para no quemarnos y las pelamos, las troceamos un poco y las aplastamos con un tenedor. Según Danza de Fogones es mejor hacer este paso en caliente porque es más fácil.

3) En cuanto a la remolacha, he usado fresca, la he troceado (sin pelarla) y la he hecho al vapor sin sal durante 25- 30 minutos. Cuando la remolacha se enfrió un poco la pelé y corté en dados pequeños.

4) Por último, añadimos todos los ingredientes en un bol grande, incluida la veganesa y mezclamos bien. Dejamos enfriar durante dos horas mínimo en la nevera. 

*Si cuando vayamos a servirla vemos que se ha quedado un poco seca, añadimos más veganesa.

Y eso es todo amig@s. Como pueden ver se trata de una receta vegana fácil y sobre todo, buena y que alimenta por los ojos y por la boca.

No te olvides:

  • Comentar
  • Compartir con los tuyos ésta o cualquier receta
  • Seguirme en las redes sociales
  • Suscribirte para que seas el primero en recibir en tu correo las recetas
  • Y si haces la receta, ¡manda foto!


Este canción es sinónimo de: Mi verano 2009. En realidad me lo pasé escuchando su disco enterito todo ese tiempo y más. Iba a decir que es puro oro, pero como la vida es más valiosa que el oro, este disco es pura vida. 

Por lo visto, el cantante es inglés de ascendencia española. Dato gratuito.




Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Muy curiosa tu receta, y el color impresionante.Un Beso Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada de ensaladilla! me encanta el color tan intenso que le da la remolacha, puede dar mucho juego a la hora de decoraciones y presentacion y seguro que de sabor no deja indiferente...la probare.
    La cebolla, mas o menos sale el doble de la cantidad que en la foto, ocupaba una taza de cafe con leche, asique como dos, yo la guardo en un botecico y al frigo, como tampoco sale mucha no hace falta cerrarla hermeticamente, seguro que en unos dias, como mucho semanas esta acabada. un besote

    ResponderEliminar

¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

Seguir es muy bonito