viernes, 7 de noviembre de 2014

Qué es la cúrcuma y por qué dejé de usar colorante alimentario



colorante alimentario


¿Por qué dejé de usar colorante? Estoy hablando del típico colorante naranja, o mal llamado azafrán, que se le echa a las paellas, arroces amarillos, potajes, papas, lo que se te ocurra en el día a día. Además de los productos que compramos como pescados, mariscos, bebidas alcohólicas, gaseosas, refrescos, quesos, conservas vegetales, salsas, mostazas, papas fritas, snacks, postres, galletas y demás golosinas.

De siempre había escuchado que no era bueno abusar del colorante, pero no se sabía muy bien porqué. 

Personalmente me gusta leer las etiquetas de los productos, y así saber los ingredientes, de dónde viene, si tiene advertencias o si hay un poema escrito (nunca se sabe las sorpresas de la vida). Un día quise usar el colorante (no me acuerdo para qué) y cuál fue sorpresa al leer en el propio bote:




Te animo a que vayas y lo leas. A ver, que el mundo está lleno de alarmismo pero por algo será. Cada uno hace caso de las alarmas que cree, en este caso me niego a seguir usándolo conscientemente porque, según lo que se puede leer en la web Aditivos Alimentarios

El colorante naranja que solemos tener en casa se trata concretamente del aditivo E- 102, el cual es un derivado del petroleo. 

Entre los efectos secundarios está la posible hiperactividad en niños y en grandes dosis:
  • Se convierte en un liberador de histamina, pudiendo aumentar los síntomas de asma.
  • Producir eczemas, urticaria e insomnio
  • Debido a que es un colorante azoico puede provocar intolerancia en personas alérgicas al ácido salicílico. 
  • A largo plazo podría ser cancerígeno.


Encima se encuentra prohibido en ALEMANIA, AUSTRIA, FINLANDIA y NORUEGA. Recientemente ha sido propuesta su prohibición en Reino Unido. Si está prohibido en algún país, ya me da más qué pensar. 

Foto El blog de Lola


Ahora viene lo bueno, voy a poner un NO OBSTANTE como una casa, ya que estamos de suerte los que nos queremos cuidar. En su lugar tenemos la CÚRCUMA, la cual no solamente hace la misma función de colorar la comida sino que encima es beneficioso para la salud, ¡chúpate esa industria "alimentaria"!.

Se trata de una planta perenne herbácea, que alcanza una estatura de hasta 1 metro de altura. Con rizomas muy ramificado, de color amarillo a naranja, cilíndrica, aromáticos, dichos rizomas que se emplean como especia.

Dicha planta está adaptada a zonas cálido húmedas. Se puede encontrar desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático. Necesita temperaturas de entre 20 y 30 °C y una considerable pluviosidad para prosperar. Concretamente, Sangli, una ciudad en el sur de la India, es uno de los mayores productores de esta planta.

Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre 610 a. C. y 320 a. C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc



En cuanto a sus maravillosos beneficios destacan:

  • Ayuda a prevenir el cáncer. Por lo visto, contiene al menos 10 componentes anticancerígenos, como la curcumina, curcuminoides, betacarotenos, curcumenol, curdiona, turmenona, terpineol y limoneno. Hay investigaciones que demostrarían que los curcuminoides tienen efecto protector frente el cancel de colon, mama, piel y de duodeno
  • Ayuda en el tratamiento de la diabetes
  • Cura las heridas. Corta las hemorragias, si añades un poco encima de la herida.
  • Ayuda a prevenir la Enfermedad de Alzheimer
  • Mejora la digestión. Posee componente colagogos, lo que facilita la digestión especialmente de grasas y comidas copiosas. Es un tónico estomacal que estimula las secreciones estomacales digestivas y facilita la digestión
  • Ayuda a desintoxicar el hígado. Ideal como tónico biliar y protectora del hígado.
  • Ayuda a mantener el peso ideal
  • Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos (acompañada de una dieta equilibrada, claro) y refuerza el corazoncito
  • Fortalece el sistema inmunológico. 
  • Antidepresivo natural. Se dice que en la medicina tradicional China se usa desde tiempos inmemorables. ¿Por qué? Tiene numerosoos compuestos estimulantes del sistema nervioso, sobre el sistema inmune y sobre el estado de ánimo. Alivia el estrés y actúa inhibiendo enzima monoamino oxidasa A (MAO A) lo que produce mayores niveles de serotonina.
  • Ayuda a mantener equilibrado el ph de nuestro estómago
  • Es carminativa, es decir, que ayuda a expulsar los gases de los intestinos, por lo que se recomienda a las personas con cólicos flatulentos, gracias a sustancias como el eugenol y el zinzibereno
  • Efectos antiinflamatorios, lo que ayuda a aliviar los síntoma de la artritis reumatoide, el síndrome del túnel carpiano y la bronquitis
*Advertencia, si tienes piedras en la vesícula viliar. Puede interaccionar con los anticoagulantes orales y antiagregantes. En ambos casos, consulta con tu médico.


Ah, si quieres saber cómo usarla y recetas pincha aquí.

Fuentes: Wikipedia, Botanical, Inspirulina

Por último, me gustaría que leyeras un corto artículo titulado <<La ciencia confirma que la cúrcuma es tan efectiva como 14 medicamentos>>. Realmente fascinante.




 Ah y no te olvides de:




  • Comentar lo que te apetezca
  • Compartir con los tuyos
  • Seguirme en las redes sociales (no cuesta nada :)



  • Maestro. 




    Image and video hosting by TinyPic

    5 comentarios:

    1. Qué interesante, me ha encantado. Sabía lo del poder colorante de la cúrcuma pero no lo perjudicial del colorante. Una más que se suma a la cúrcuma. Mil gracias por la información. Ahora mismo lo comparto en las redes con tu permiso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Ana!

        Muchsisimas gracias por comentar. Me alegra mucho que te haya resultado de utilidad y que te hayas sumado a la cúrcuma.

        Y claro que puedes compartirlo, me alegría mucho :)

        Un beso!

        Eliminar
    2. Hola Adassa�� encantada! Me recomendó tu blog Rebeca y es muy interesantr. Te felicito! Me apasiona desde hace unos años la cocina y el camino para aprender es largo. Todo un mundo! Es admirable que seas vegana. Soy una amante de los animales y aunque la consumo lo hago cada vez menos por ese motivo. Dónde puedo comprar la cúrcuma? Me sumo a la vida sana. A ver cuando nos conocemos. Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Jessica!! :)

        Sí Rebe me comentó sobre ti! :) Encantada también.

        Coincido contigo en que es todo un mundo la cocina, yo todos los días aprendo algo nuevo. Eso es lo bonito, así con paciencia y motivación se puede aprender muchas cosas bonicas.

        Me alegra muchísimo que:

        1) Que me hayas escrito
        2) Que te sumes a la vida sana y al club de la cúrcuma en concreto
        3) Y que estés dejando de comer animales :)

        En cuando dónde comprar la cúrcuma, la puedes encontrar
        -en casi cualquier supermercado (en la parte de las especias, creo que de la marca Carmencita o así tienen, y en Mercadona de la marca Hacendado incluso)
        - en herbolarios
        - en tiendas orientales (tipo indias, a lo mejor en las chinas también)
        - en puestos de especias de los mercados, por ejemplo
        - en mi caso yo la encuentro hasta en la frutería que tengo al lado de casa (la vende por 0,90 € un bote considerable), si tienes una frutería que venda especias a granel...prueba.

        Espero que la encuentres. Estoy segura de que sí. Cualquier cosa me dices.

        Y si tienes otra duda o lo que sea estaré encantada de intentar ayudarte.

        Un saludo y sí, a ver si nos conocemos :)

        Eliminar
    3. Muchas gracias! Hoy hice mis primeras magdalenas de cacao, plátano y yogurt griego entre otros ingredientes. Me regaló una gran amiga una máquina de Brownies y magdalenas y ahorras en tiempo en lugar de los 20' de horno son sólo 8'! Me gusta el resultado pero algo dulces porque les puse azúcar y quizás no era necesario ya que los platanos ya contienen azúcar. Me encantaría publicases una receta porque al cocinar siempre busco los ingredientes más ecológicos a ser posible pero aún soy una aprendiz. un saludo!

      ResponderEliminar

    ¡Comenta lo que quieras ! ♥ Tú me das vidilla ♥

    Seguir es muy bonito