martes, 29 de abril de 2014

¿Cómo son tus huevos?



Ya que vamos a usar huevos en nuestra dieta, ¡qué mejor que hacerlo de forma un poco más respetuosa y con consciencia con las vidas ajenas!

Mi intención no es hacer sentir mal a los lectores, sólo me gustaría hacer llegar la información de la que dispongo y así cuando vayas a comprar al supermercado lo hagas totalmente consciente de lo que compras.

A continuación verán la diferencia entre cada tipo de huevo, con lo que eso supone. Como antes no sabía esta diferencia, compraba los huevos X que estaban bien de precios y se supone que saben igual ¿no? Pero cuando empecé a enterarme de cómo se distinguían unos de los otros, me dí cuenta que no todo vale en la alimentación, sobre todo si hay vidas de por medio.


Personalmente, estoy en un momento en el que uno de mis principios (a parte del respeto hacia el resto de los seres vivos) que lidera mi mente a la hora de comprar surge a modo de pregunta ¿por qué tengo que tener la nevera/despensa llena de alimentos? y mi respuesta mental la he dividido en dos:

  1. Prefiero comprar poco a poco acorde con lo que voy gastando (he repetido muchísisimas veces que odio tirar comida)
  2. Prefiero invertir en calidad que en cantidad. Por su parte, no estamos hechos para reventar.
En este caso, prefiero pagar 1,45€ en 6 huevos camperos y en cierto modo más respetuosos, que ese mismo precio por 12 huevos que conlleva crueldad animal ¿Crueldad animal?

Para saber la información importante es necesario mirar el código de los huevos. Cuando los compras, cada uno de ellos vienen con una inscripción en la cáscara, se trata de dígitos que se explican muy bien en la siguiente foto:

Foto vista aquí


Para mi, este código es bastante útil, pues a simple vista nos indica cómo se ha criado a la gallina y su procedencia... imagina que viene desde lejos, ¿no crees que se contaminaría más que si compras de tu país/pueblo?

Si bien, sobre todo me fijo en el primer dígito:

  • Número 3: tipo de huevo que abunda en los supermercados, el más barato y por ende el más vendido. Indica que las gallinas han sido criadas en jaulas. Eso supone: meter a gran número de ellas en un reducido espacio así como cortarles el pico. ¿Por qué? Pues porque como no ven la luz del sol y no se pueden mover, sufren estrés y dolores en las articulaciones, por ello se le corta el pico (lo que les causa gran dolor) para que eviten picarse entre ellas debido al nerviosismo que sufren. En cuanto a la salud humana, ellas ponen huevos y éstos caen por un hueco de la jaula, justo debajo, donde también pueden caer los excrementos con el consecuente peligro de enfermar de salmonelosis.
  • Número 2: en este caso las gallinas son criadas en el suelo, es decir, se encuentran masificadas todas juntas en una nave industrial, unas 12 gallinas por metro cuadrado. En épocas de calor muchas mueren asfixiadas por la masificación. En cuanto la salud humana, sucede lo mismo que en el caso anterior. 
  • Número 1: son los denominados huevos camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional. Este tipo de huevo ha sido puesto por gallinas que viven en naves pero pueden salir al aire libre y pisar tierra. Fuera del gallinero el espacio mínimo disponible por gallina debe ser de 4 metros cuadrados.
  • Número 0:  nos encontramos con el denominado huevo ecológico. Para que el huevo sea ecológico la gallina debe ser criada en libertad y haber estado alimentada en un 80% con alimento o pienso ecológico, sin pesticidas, ni transgénicos, limitándose también el uso de antibióticos o medicamentos.

Vista aquí

Gracias a mi querida amiga Nadia, he añadido a esta entrada una nueva parte y es ¿dónde puedo comprar estos huevos? Veamos:

  • Los del número 3 por supuesto que en todos lados, lo barato se traduce en trato poco respetuoso, en el caso del huevo.
  • Los del número 2, nunca los he visto sinceramente.
  • Los del número 1, los he comprado en Carrefour, Hiperdino y Spar. Por supuesto, en herbolarios también hay.
  • Los del número 0, los he comprado en Spar. También se encuentran en herbolarios.
Yo lo que hago es que siempre reviso el paquete por si hay alguno roto y/o con excremento animal. Si haces lo mismo, de paso fíjate en el código, si no lo haces, no te llevará mucho tiempo e incluirás una sana y respetuosa rutina.

De todas maneras, me fijaré mejor y pondré marcas y precios cuando vaya a los supermercados. Gracias por darme esta idea Nadia.


Mis fuentes han sido Eco13 y XatanaNatura. Puedes echarles un vistazo porque amplía la información de manera muy interesante, sobre todo ésta última. También es interesante mirar el Reglamento de la Unión Europea sobre las normas de comercialización de huevos.

Repito que no es una entrada cuyo objetivo es remover sentimientos negativos así porque sí, no es más que enseñar la realidad de la industria de los huevos y decidir si quieres ir por una vía u otra.

¿Tú qué crees al respecto? Si te ha gustado me gustaría que me lo hicieras saber en un comentario, así como cualquier duda o punto de vista que tengas. También si crees que lo debería leer alguien, hacerme el favor de compartirlo y como no, seguirme en las redes sociales. Eso me da VIDILLA y ganas de seguir adelante con lo que estoy haciendo.



Image and video hosting by TinyPic

lunes, 28 de abril de 2014

Sopa de pepino y aguacate, propiedades del pepino y cómo hacer para que no repita

Sopa de pepino y aguacate

A continuación les propongo una receta muy fresca, depurativa y barata para soportar los días calurosos mientras disfrutas comiendo. Aunque estemos en primavera, en Gran Canaria empieza a hacer cada vez más calor. En realidad, durante todo el año siempre hay días en los que apetece platos veraniegos.

A pesar de que esta receta lleva aguacate es totalmente diferente a otro plato que publiqué, también refrescante de verdad de la buena, como es la crema de aguacate acompañada con crujientes de lasaña.

El pepino me trae muy buen recuerdo gastronómico, fue con una sopa caliente de pepino con chips de batata, con la que gané un premio en un Concurso de Canal Cocina. Tenía que salir por algún lado, hace tiempo que no lo nombro, viva el auto orgullo.



He leído en la web SDPnoticias 15 razones por las que tomar pepino, procedo a hacer un copia y pega porque los motivos no tienen desperdicio:

1. Hidrata el cuerpo: un pepino fresco es 90 por ciento agua.
2. Combate el daño solar: comer pepino consigue controlar el nivel de acidez en la piel. Al aplicar pepino en la piel se pueden curar quemaduras solares. 
3. Elimina toxinas: toda el agua que contiene el pepino actúa como una aspiradora, que elimina los que el cuerpo no necesita. De hecho, el consumo regular de pepino puede disolver cálculos renales. 
4. Repone vitaminas: la mayor cantidad de vitaminas que el cuerpo humano requiere al día. Las vitaminas A, B y C ayudan al sistema inmunológico y proporcionan energía. 
*Para que el efecto del pepino sea más efectivo, se puede combinar con espinaca y zanahoria en un rico jugo; pero sin quitarle la corteza, pues esta contiene el 12 por ciento de la vitamina C que debemos consumir a diario. 
5. Aporta minerales: el potasio, magnesio y silicio son minerales contenidos abundantemente en los pepinos. Su principal función es tonificar, suavizar y mejorar en general el aspecto de la piel. 
6. Ayuda al tránsito intestinal y a la pérdida de peso: debido a su alto contenido en agua y al ser bajo en calorías. Además, su alto contenido en fibra lo hace muy favorecedor para el proceso de digestión. Si se consume diariamente, ayuda a prevenir el estreñimiento crónico.
7. Ayuda a disminuir las ojeras: las propiedades anti-inflamatorias de los pepinos, son muy útiles para eliminar ojeras o "bolsas" debajo de los ojos. 
*Es muy recomendable poner dos rodajas de pepino sobre los ojos cerrados para eliminar la hinchazón.
8. Lucha contra el cáncer: Secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol, son tres lignanos contenidos en los pepinos, que están fuertemente ligados a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de mama. ovario, próstata y útero. 
9. Combate diabetes, reduce el colesterol y controla la presión arterial: el jugo del pepino contiene una hormona necesaria para que las células del páncreas produzcan insulina, hormona benéfica para los pacientes con diabetes. Investigadores han descubierto que los esteroles, un compuesto químico que contienen los pepinos, son capaces de disminuir los niveles de colesterol. El potasio, magnesio y fibra de los pepinos también ayudan a regular la presión arterial. 
10. Encías saludables y aliento fresco: los jugos que derrama el pepino al ser masticado, sana y refresca las encías enfermas; pero además los fitoquímicos que contiene, nos aseguran tener un buen aliento. 
*Basta con poner una rodaja de pepino entre los dientes por una media hora para que las bacterias que causan el mal aliento "mueran".
11. Cabello y uñas perfectas: el silicio y azufre contenidos en los pepinos, ayudan a tener un cabello y uñas brillantes, fuertes y saludables. Además contribuyen a su rápido crecimiento.
12. Promueve la salud de articulaciones: el mismo silicio, hace que las articulaciones se vuelvan más fuertes, gracias a que fortalece los tejidos conectivos. Al ser consumido como jugo junto con un poco de zanahoria, elimina el dolor de artritis y la gota, por la reducción del ácido úrico.
13. Alivia la resaca: los pepinos contienen mucha vitamina B, azúcar y electrolitos necesarios para prevenir las resacas o el dolor de cabeza al despertar. Antes de ir a dormir se recomienda comer algunas rebanadas o cortes de pepino, sobre todo si se ha bebido alcohol.
14. Mantiene los riñones en forma: Como se mencionó, los pepinos reducen el ácido úrico en el cuerpo y mantienen sanos los riñones.
15. Son deliciosos

Otro alimento que lo meto en mi cesta de superalimentos.



De paso, como algunas personas me han comentado que el pepino les repite mucho,  aprovecho para exponer algunos posibles trucos que he leído en internet. Será cuestión de cada uno ir mirando si funciona en su estómago, pues eso depende de la persona. Ya me contarás.

  1. Primeramente, intentar adquirir pepinos frescos, que no empiecen a amarillear, y tiernos, pero sin llegar a estar blandurrios.
  2. He leído que uno de los motivos que provocan malestar, está en las sustancias de la piel, por lo que se recomienda pelarlo total o parcialmente.
  3. Otra forma sería pelarlo y someterlo a una ligera deshidratación, esto es: salarlo y dejarlo una media hora sobre un colador, y después lo dejamos macerar con zumo de limón o un buen vinagre.
  4. Si te sienta mal, la cuestión es hacer alguno de los pasos anteriores, evitar comerlo por la noche y hacerlo en pequeñas proporciones, para que se vaya acostumbrando el estómago.


Tiempo: 5-7 minutos
Coste: poquito
Dificultad: para licenciados en la vida
Fuente: la leí en internet, pero ahora no recuerdo dónde. Lo siento.


Ingredientes:

- Un pepino
- Un aguacate
- Un yogur natural (de soja)
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- Una cucharada de cebolla
- Una cucharadita de comino recién molido
- Una pizca de sal y pimienta
- Agua muy fría

1) Añadimos todos los ingredientes en un vaso de batidora con un poco de agua fría y batimos. Si vemos que queda espeso añadimos un poco más.

*Dejamos la consistencia que más nos guste. Es tu elección, si la quieres más  líquida más agua. Sin más.


Ahora es el momento de pedir varias cosas:
  • Deja un comentario si tienes algún truco para que no repita o alguna receta anti calor.
  • Comparte con los tuyos si te ha gustado.
  • Sígueme en las redes sociales.
Tú me das VIDILLA


Ya lo he dicho algunas veces, pero me encanta tanto esta canción y su vídeoclip... Es súper original y especial para mí. A disfrutar y sean felices.


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 24 de abril de 2014

Cómo hidratar setas Shiitake



Antes de explicar cómo se hidrata esta seta, ¿qué son las setas Shiitake? Shiitake (Lentinula Edodes) se trata de un hongo procedente de Asia del Este, muy usado sobre todo en China y Japón.

Por lo visto, en japonés shii es un tipo de árbol y take significa seta/hongo, por lo que literalmente sería la Seta del Shii. Leí que se trata de una seta que suele crecer en el tronco del árbol, aunque actualmente se cultiva también de forma artificial sobre un bloque sintético.

Foto vista aquí


Ecuanto a las propiedades de este alimento:


  • Tiene muchas proteínas, por lo que es altamente recomendados para dietas vegetarianas, al igual que el resto de champiñones y setas.
  • Se está investigando sus propiedades anticancerígenas.
  • Refuerza el sistema inmunológico, siendo interesante para personas con alergías y artritis.
  • Disminuye el colesterol en sangre.
  • Buena para la circulación.
  • Alivia el estreñimiento.

En mi caso yo creo que ya había comido este manjar en restaurantes chinos, pero el otro día a mi Madre le dio por comprar un paquete en un supermercado oriental. Se pueden comprar frescas o secas.

Ya les comenté cuando hice la sopa de guisantes y setas shiitake, que simplemente las hidraté y me las comí tal cual.

¿Cómo se hidratan? Muy sencillo.

Necesitamos:

- Setas shiitake, por supuesto.
- Agua

1) Calentamos agua suficiente para que cubra las setas.

2) En un bol sumergimos las setas con el agua bien caliente de manera que cubra todas, dejamos que repose durante 20 o 30 minutos.

*Como luego no las cociné debí dejarlo una hora en remojo, pues cuanto más tiempo más tierna.

shiitake
Foto vista aquí


Te animo a que las apruebes y me digas. En casa dijeron que parecía pollo, no te digo más.


Como siempre, no te olvides de dejarme un comentario, compartir la receta con los tuyos si te ha gustado y seguirme en las redes sociales. Paso lista.

¡Recuerda que tú me das VIDILLA!

¿No les pasa que cuando escuchan una canción determinada les viene a la mente la palabra ELEGANCIA en grande? ¿No? ¿Soy yo sola? Pues a mi me pasa con esta canción y me da igual.



Image and video hosting by TinyPic

martes, 22 de abril de 2014

Queque vegano de plátano y arándanos


¡Cosa más buena! Al igual que la receta de la semana pasado de queque vegano de chocolate, se trata de una receta de bizcocho que no contiene ningún ingrediente de procedencia animal, ni leche, ni huevo, ni mantequilla. Un señor bizcocho vegano de plátanos y arándanos. ¿Cómo? Sigue leyendo y verás qué sencillo y cuasi sano.

La verdad que últimamente hago muchos queques, no es que me lo haya propuesto, ha surgido así. Un amigo mío se rie de mí porque dice que voy a queque por día. Casi casi. Sin embargo, no es mi culpa y no me los como yo sola, sino que los voy llevando a diferentes sitios. 

El de hoy lo hice para llevarlo a una comida familiar. ¡Qué bueno estaba todo por favor! Disfruté muchísimo de los sabores. Mi mini reflexión de estos días la he basado en buscar una respuesta a ¿por qué me está sabiendo tan bien todo? Y es que estoy disfrutando muchísimo con lo que como. Mi conclusión la he obtenido mezclando varias respuestas que me venían a la cabeza:
  • El bienestar y la paz interior de una misma.
  • Comer acompañada de buena gente con una buena conversación.
  • Descubrir alternativas y diferentes tipos de alimentos y recetas.
Yo misma me he sorprendido con lo que estoy sintiendo gracias al placer de comer (que no es lo mismo que hincharse a comer sin tino), como una especie de ritual que te deja un buen sabor de boca, nunca mejor dicho, al recordar las comidas.

Vamos al lío que me lío.

Tiempo: menos de 60 minutos
Coste: poco
Dificultad: para Sloth
Fuente: Delikatessen, tiene unas fotos preciosas.


Ingredientes:

  • Líquidos:

- 3 o 4 plátanos de Canarias bien maduros (En la receta original dice 340 g ya pelados, pero yo le puse 300 gr sólo)
- 120 g de leche de avena casera (o cualquier vegetal como de soja o de avellana)
- 50 g de aceite vegetal (en mi caso de girasol)
- 2 cucharaditas de aroma de vainilla (azúcar vainillado, entonces se mezcla con los ingredientes secos)
  • Secos:
- 100 g harina repostera
- 100 g harina integral de trigo (o repostera)
- 100 g azúcar moreno
- 2 cucharaditas de levadura
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
- 90 g de arándanos (también se puede añadir nueces troceadas, pasas...)

*La receta original lleva cardamomo en polvo (no tenía)

¿Cómo se hace? Pues sencillo, ¿tú crees que me voy a complicar la vida?

1) Precalentamos el horno a 180ºC, yo lo suelo poner unos 10 minutos de antelación.

2) En un bol amplio mezclamos todos los ingredientes secos, las harinas, el azúcar, las especias, la 
levadura, la sal y los arándanos.

3) En otro bol grande metemos los plátanos pelados y los chafamos con un tenedor hasta hacerlos puré. Luego, añadimos el resto de los ingredientes líquidos, el aceite vegetal, la leche de soja y el aroma de vainilla, mezclamos bien.

4) Incorporamos ahora los ingredientes secos en el bol de los ingredientes líquidos y mezclamos todo muy bien.

5) Preparamos un molde alargado de plumcake con papel de horno.
*Esto me pareció buena idea pues no se pega y es fácil de desmoldar.




Listo, ya tenemos una maravilla dulce hecha por nosotr@s mism@s. ¡Una locura digna de compartir! Como siempre si te ha gustado no te olvides comentar, seguirme en las redes sociales y compartir la receta con alguien que creas que le puede gustar. Recuerda que tú me das vidilla.


Esta canción me vuelve loca. Forma parte de la banda sonora de la película de Woody Allen: Midnight in Paris



             
Image and video hosting by TinyPic

lunes, 21 de abril de 2014

Sopa de verduras Mama Style


Me encanta porque es una receta de sopa de verduras saludable, rapidísima y barata, una forma  de tomar vida a sorbitos (como digo yo) y encima tuneable 100% ¿Qué más se puede pedir? Pues que encima la creó mi Madre, con lo cual es un regalo materno. Ella la denominó estilo oriental, así se quedó.

Desde que lo inventó no dejamos de hacerla variando cada vez algunos ingredientes y siempre queda muy bien.

Tiempo: 15 minutos (5 de preparación y 10 minutos de reposo)
Coste: poco coco loco
Dificultad: para mandolinas profesionales



Ingredientes:

- Un trozo de zanahoria
- Un trozo de calabacín
- Una cebolla pequeña
- Cilantro al gusto (también le añadimos perejil, o hierba huerto, o incluso varias hierbas a la vez)
- Dos dientes de ajos
- Fideos de arroz integral (aunque le puedes añadir el que quieras o sin más no añadir)
- Una pastilla de caldo de verdura
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 litro de agua
*No le añadimos sal, porque con la que aporta la pastilla ya nos es suficiente.

Vamos al lío:

1) Rallamos con una mandolina la verdura (también la puedes cortar en tiritas muy fina con un cuchillo), mientras tanto ponemos un caldero con un litro de agua, el aceite y la pastilla desmigajada a calentar.

2) Cuando empiece a ebullir, echamos dentro todo los ingredientes: la verdura en tiras, el cilantro bien picado y los fideos. Apagamos y dejamos reposar tapado durante unos minutos. La verdura se hará con el calor residual, créeme. 

Y ya la tenemos, en un momento. 

¿Qué te parece? ¿Tienes alguna receta-truco de la que te sientas orgullos@?

No te olvides de comentar y seguirme en las redes sociales, pues sabes que eso me da VIDILLA


Buen comienzo de semana con música animada. ¿Te suena?




Image and video hosting by TinyPic

jueves, 17 de abril de 2014

Queque vegano de chocolate


O lo que es lo mismo bizcocho vegano de chocolate. En la receta de queque de manzana expliqué porqué en Canarias no llamamos bizcocho al postre.

A su vez, les informo que mi intención es proponer recetas dulces lo más sanas posibles, de ahí que este postre no lleve mucho azúcar. Me gustaría acostumbrar a mi paladar a las cosas no tan dulces, ya que he iniciado mi andadura por el camino de la salud, sin retorno.

También aprovecho esta receta dulce para dedicársela a una de las personas más bonitas que tengo a mi lado. Nos conocemos de hace algunos años, pero en este último que ha pasado he descubierto que tengo una buena amiga a mi vera. 

Hoy es su cumple y me da mucha pena no poder celebrarlo con ella pues nos encontramos en ciudades diferentes, pero desde aquí le mando un trocito de ciber-pastel mi alma está contigo desde la distancia amiga.

¿Qué por qué me encanta LORENA? 
Me parece que es una mujer llena de colores (como el mantel de la foto,  guiño), llena de historias y aventuras vividas, así como mucha sabiduría en la vida. También le agradezco que me haya introducido en el mundo del flamenco, experta del tema y cantaora con una voz particularmente cautivadora.

Por eso, y muchitas cosas más, te deseo lo mejor del mundo en éste y en el resto de tus días. Muchísimas felicidades mujer trabajadora, luchadora, alegre donde las haya, cantaora, bailarina singular a la cual me gusta imitar, atenta, generosa pues comparte lo que tiene y más...estaría toda la tarde describiéndola pero vamos con la receta.




Tiempo: 10 minutos de preparación + 40 minutos en el horno aproximadamente
Coste: poco
Dificultad: hasta para ebrios
Me inspiré en una receta de Vegetarianismo.

Ingredientes:

- Dos tazas de harina integral
- Dos tazas de leche de avena casera (o cualquier otra, la de almendra debe de quedarle muy bien)
- Un sobre de levadura química
- Una taza de aceite de girasol  (también se puede añadir de oliva, le dará un sabor más fuerte)
- 3/4 taza de azúcar de caña (yo le añadí menos)
- 7-8 cucharadas de chocolate en polvo (el chocolate es al gusto)
- Cucharadita de canela en polvo y otra de jengibre (opcional)
* Nueces o frutos secos en general (opcional)
*Margarina para engrasar el molde

Vamos al lío:

1) Tamizamos la harina y la levadura en un bol grande, mezclamos y añadimos la leche de soja. Removemos bien.

2) Añadimos el aceite y el azúcar, mezclamos bien.

3) Echamos el chocolate en polvo también tamizado y mezclamos hasta que quede una masa cremosa. Añadimos los frutos secos en este momento, si quieres echarlo.

4) Vertemos toda la masa del bizcocho en el molde engrasado con margarina.

5) Metemos en el horno precalentado a 170º aproximadamente.

6) Horneamos durante 40 minutos más o menos, según se vea que está hecho ya.

*Dejamos enfriar antes desmoldarlo.
**Para saber si está lista abrimos el horno y pinchamos la masa con un palillo (por ejemplo) si sale limpio es que está listo.
***La harina integral de trigo no es tan fina como la refinada. Igualmente la tamizamos, y veremos que en el colador se quedará el salvado, que es la cubierta exterior del grano, lo añadimos sobre el resto de la harina ya tamizada de todas maneras.

Por último, si ves que te sobra y se te está quedando seco, tengo un TRUCO para hacer un nuevo postre con el queque seco en 2 minutos.





MUCHÍSIMAS FELICIDADES GUAPA, te quiero.

Estoy acabando, de nuevo empezando la vida otra vez.




Image and video hosting by TinyPic

martes, 15 de abril de 2014

5 tipos de hamburguesas vegetales para Semana Santa



Lo que más me gusta de la Semana Santa, cuando era estudiante era no tener que ir a clase por supuesto, es que la gente que de verdad lo vive no come carne. Por lo menos, aunque sea por un motivo religioso se consume menos animales.

A continuación les propongo 5 recetas de hamburguesas vegetales, buenas, sabrosas, baratas y fáciles de hacer. Seas vegetariano, creyente o lo que carajo seas tú, puedes probar una de estas versiones.



Y ya si quieres quedar como un/a pro puedes hacer tú mism@ el pan de la hamburguesa, eso ya es para sentirse super orgulloso de uno mismo, sí.

¿Alguna vez has probado alguna hamburguesa vegetal? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Sabes alguna otra receta?

Como siempre, no te olvides de dejarme un comentario, compartir la receta con los tuyos si te ha gustado y seguirme en las redes sociales. Paso lista.
  ¡Recuerda que tú me das VIDILLA!

Hoy les regalo una canción elegante donde las haya, sí señora.




Image and video hosting by TinyPic

lunes, 14 de abril de 2014

Lunes de cuchara: Sopa de guisantes con setas shiitake


Un miembro de mi familia (no delataré quién) al probar la sopa dijo: ¡qué buena está, parece pollo joder! Lo decía por las setas y su textura.

Los guisantes son un gran alimento. Haciendo un  resumen muy resumido:
  • Son buenos para la circulación de la sangre
  • Rico en vitamina C, calcio y magnesio
  • Rico en fibras solubles, es buena para controlar el colesterol, tiene efecto laxante suave y es  saciante, disminuyendo así el ansia viva por querer comerte hasta el tablero de la mesa. 
  • Por lo anterior, mejora tu transito intestinal.
  • Controlan los niveles de azúcar en sangre.
  • Tiene alta cantidad de proteína, ideal para los vegetarianos, y como tiene magnesio ayuda a absorber mejor esa proteína.
  • Efecto antienvejecimiento, siendo además, buena para la salud de las uñas, pelo y piel.
  • Aporta energía para quien lo necesite, como los deportistas, niños y jóvenes. Aunque para ti también, a pesar de no estar en ningún grupo.
¿Te parece poco? Pues échale un vistazo a Botanical, donde desarrolla mejor las propiedades de este gran alimento.


Ya he dicho alguna vez que para que las proteínas vegetales se conviertan de calidad y así tener todos los aminoácidos necesarios, es mejor combinarlos con hidratos de carbono, como puede ser arroz o un buen trozo de pan integral, como hice yo. Otro día hablamos del pan, que últimamente estoy descubriendo un mundo interesante.

Tiempo: unos 40 minutos
Coste: medio
Dificultad: para personas sexys y sanas

Ingredientes:

- 250 gramos de guisantes secos
- 1 papa mediana
- 1 cebolla 
- 2 dientes de ajos grandes
- Cilantro
- 1 litro de agua (aproximadamente)
- Pimienta
- Una pastilla de caldo vegetal
- Aceite de oliva extra virgen
- Un poco de vino blanco (opcional)

Para acompañar: setas shiitake, simplemente las hidraté y las serví encima de la sopa.

1) Lo primero es dejar en remojo toda la noche los guisantes. 

2) Al día siguiente, pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Lo todo sofreímos con un gran chorro de aceite en un caldero grande a fuego medio durante unos 10 minutos o hasta que esté pochado. Luego añadimos las papas peladas y troceadas y el vino, rehogamos unos minutos hasta que se evapore el alcohol.

3) Añadimos los guisantes previamente colados, el litro de agua (si ves que se queda corto añade más agua) y la pastilla de caldo de verduras. Dejamos a fuego medio unos 25-30 minutos

4) Al final de la cocción, añadimos el cilantro limpio y picadito. Dejamos reposar unos minutos y batimos bien.

*Yo lo acompañé con setas shiitake un descubrimiento de dioses. Como les dije, más adelante les comento cómo se hace y un poco de información.
** Los guisantes son secos (no de los que vienen de botes) por lo que es necesario rehidratarlos.


¿Has usado alguna vez estos guisantes? ¿Tienes alguna sopa de guisantes molona? 

¡ Oh, que ya ha salido un adelanto del nuevo disco de The Black Keys ! Me encanta lavarme los dientes mientras escucho esta canción. Ya les contaré porqué soy así rara, pero eso será en otro capítulo.

Buena entrada de semana queridos míos. No se olviden de comentar, compartir con los tuyos alguna receta y seguirme en las redes sociales. Tú mes das VIDILLA


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 10 de abril de 2014

Tofu adobado, rápido, sencillo y bueno


¿Qué es el tofu? El tofu es el producto de coagular leche de soja, separando la parte sólida de la líquida. Se caracteriza por tener una textura parecida al queso tierno y no tener mucho sabor. Es muy usado por los vegetarianos pues aporta mucha proteína y hierro, entre otras propiedades. Aunque no seas vegetariano, puede ser una forma de ampliar tu mundo gastronómico. Te invito a que lo pruebes si no lo has hecho aún.

Como dije es un alimento que no sabe mucho, por lo que el acompañante debe saborizarlo muy mucho, pues corres el riesgo de que no te guste. Y no queremos eso. En este caso, propongo hacer algo que estoy aprendiendo, y es buscar en la sencillez la clave (de la vida).

Al principio, me dediqué a buscar durante largo tiempo una receta con muchos ingredientes que me llamara la atención. Como no hubo ninguna, se me encendió la bombillita, hacer un adobo como el que se le hace al bistec y a ver qué pasaba. Es sencillo y super bueno.

¿Dónde puedo conseguirlo? Yo lo he visto y comprado en:
  • En grandes supermercados como Mercadona, Carrefour, Alcampo , costando en torno a los 3 € un paquete de 250 gr.
  • En supermercados chinos: en Madrid lo compraba en el famoso supermercado de Príncipe Pío a 0'70€ el paquete de 500 gr, el cual señala que era procedente de soja no transgénica, con ello la marca me transmitía tranquilidad. En Gran Canaria, me di cuenta que por el Mercado Central hay montones de supermercados chinos, compré un paquete de unos 300gr a 1,85€, se veía que era casero.
  • Hacerlo tu mismo siguiendo la receta de Dimensión Vegana, no es complicado ni caro. Sólo tener tiempo.

¿Recuerdan que el otro día hice un sopa de acelgas estilo oriental mezclada con tofu? Pues la hice de la siguiente manera mezclada con varias especias.


Tiempo: 30 minutos de reposo + 10 minutos de sartén
Coste: medio
Dificultad: para personas como tú




Ingredientes:

- Tofu
- Perejil
- Dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Jengibre

1) Cortamos el tofu como más nos guste. Yo lo hice en láminas.

2) Lavamos el perejil, secamos y lo cortamos. Pelamos y cortamos en láminas el ajo. Mezclamos todo con el resto de los ingredientes en un bol amplio. Dejamos reposar tapado entorno a los 30 minutos. Cuánto más tiempo, más cogerá sabor el tofu.

3) Pasado ese tiempo, lo metemos todo el sartén. No hace falta añadir aceite pues ya tiene el del bol. Lo dejamos a fuego medio hasta que se dore el tofu, unos 10-15 minutos.

Y  ya lo tenemos, puedes servirlo con una buena ensalada, unas papas como más te guste o con la guarnición que más rabia te dé.

*Yo añado bastante aceite de oliva al adobo.
**En cuanto a las especias, la cantidad y el tipo que más te gusta. La libertad es muy bonita.





No te olvides de dejar un comentario, seguirme en el blog y en las redes sociales. 
Tú me das VIDILLA


Gorillaz siempre me ha parecido un grupo original y divertido.

*Aunque yo soy muy feliz :)

Image and video hosting by TinyPic

martes, 8 de abril de 2014

Batido verde de verdura y fruta, arrancando motores.




¿Y por qué no puede ser un batido de estas características mi receta dulce de esta semana? Ahora que empiezo a ver que está de moda el batido verde, yo aporto mi grano de arena. 

El batido verde no es más ni menos que una mezcla de verduras, esencialmente de hoja verde de ahí el color y el nombre, con algo de fruta. He leído varios datos al respecto.
  • Se barajan cantidades tipo: 80% de verduras y 20% de fruta
  • Por su parte, he leído que no es bueno mezclar verdura y fruta, exceptuando la manzana, pera y algunas otras más. Aunque, hay personas que mezclan sin distinción.
  • Son sorbos de vida ya que, al ser batidos con verduras crudas, mantienen todas sus propiedades.
  • Muchas veces he leído que se hace con licuadora, para así obtener las propiedades que se asimilan bien por el cuerpo. (Yo las bato directamente)
  •  He leído verdaderos batiburrillos de datos.
Como ven, debo seguir investigando. Para ello, tengo un libro que encontré en mi casa del año 1994, y te ahorro estar contando: ¡ tiene 20 AÑOS el libraco ! Es más viejo que yo, ejem. Chiste de persona que se empieza a quitar años preocupántemente.

El otro día fui al Mercado Central, para los que no sean de Gran Canaria, se trata del mítico mercado de ciudad con sus puestos variados de verdura/fruta, especias, frutos secos, etc, además de ropa y objetos. Lo recomiendo 100%, pues apuestas por los pequeños comerciantes, puede que encuentres precios más baratos que los supermercados y aprendes, porque siempre se aprende.
Inciso, encontré un puesto de café que te lo vendía en grano o bien te lo molía en el acto, y no estaba nada caro. Dejaba un maravilloso aroma en el mercado. Esos pequeños descubrimientos que te hacen la vida más bonita.

Como siempre me voy por las ramas, el caso es que encontré un puesto asequible y con buena pinta, así que me cargué de frutas y verduras y me fui a mi casa a prepararme el siguiente batido.

Tiempo: 3 minutos
Coste: para todos los bolsillos sanos
Dificultad: para quienes tengan licencia de batidora

Ingredientes:

- Una hoja hermosa de acelga
- Un manojo de espinacas
- Otro de perejil (tiene mucha más vitamina C que la naranja)
- Zumo de media lima
- Una manzana (la mía era Fuji)
- Agua fría
- Un poco de jengibre (opcional)

*No le añadí endulzante pues la manzana ya aportaba el toque dulce que me mola.

1) Lavamos bien las espinacas, las acelgas y el perejil, metemos todo en el vaso de la batidora, incluida la manzana pelada y troceada, el zumo de lima y el jengibre. 

2) Batimos bien y luego añadimos un poco de agua, hasta que esté con el espesor que nos guste.




Por otro lado, finalmente la foto de las Islas Canarias ha sido la ganadora, siendo la imagen de la NASA 2014. He leído que es el segundo año consecutivo que una imagen de las Islas Canarias gana el Torneo organizado por el Observatorio de la Tierra de la NASA.
Los amantes de esta tierra estamos de enhorabuena l.


Sé que soy una pesada con este grupo, incluso creo que esta canción ya la puse. Pero es tan molona, que cuando la escucho, siento que todo el mundo debe escucharla a la misma vez que yo.



No te olvides de dejar un comentario, seguirme en el blog y en las redes sociales. 
Tú me das VIDILLA.
Image and video hosting by TinyPic

lunes, 7 de abril de 2014

Lunes de cuchara: Sopa de acelgas estilo oriental


O cómo limpiar la nevera, tildarla de estilo oriental y quedar como una pro. Es decir, que en realidad fue fruto de querer aprovechar la verdura que me quedaba en la nevera. Lo reconozco, no puedo esconder que NO me gusta TIRAR la comida.

Por su parte, mi Madre tiene parte de culpa de que la foto de ingredientes se haya quedado corta, porque empezó a darme ideas en plan: échale esto, échale lo otro... un verdadero batiburrillo de sopa, vamos.




Tiempo: 30-40 minutos
Coste: bajo tirando a limpieza neveril que siempre se agradece
Dificultad: para expertos aprovechadores de las sobras

Ingredientes para 4 personas:

- Dos hojas hermosas de acelga
- Un manojo curioso de espinacas frescas
- Un poco de cilantro
- Un trozo de calabacín
- Una cebolla roja
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 1 litro de agua
- 2 cucharadas de salsa de tomate (casera)
- Media pastilla de caldo de verduras
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal al gusto
- Un poco de vino, según lo que te dicte el corazón

1) Picamos muy pequeña la cebolla, los dientes de ajo y freímos en un caldero grande con abundante aceite de oliva. Una vez que empiece a dorarse añadimos el calabacín también muy picado. Pasados 5 minutos, añadimos el vino, removemos y esperamos otros 5 minutos.

2) Añadimos como un litro de agua, las especias, la sal, la media pastilla de caldo y la salsa de tomate. Removemos y esperamos a que rompa a hervir, momento en el que tapamos el caldero y dejamos a fuego medio durante 10 minutos.

3) Pasado ese tiempo, añadimos las acelgas, las espinacas y el cilantro todo muy picado. Dejamos a fuego durante otros 5 minutos y apagamos.

*Yo lo acompañé de tofu y fideos de arroz integral. Más adelante les cuento cómo lo hice.

Así, tenemos un plato limpia neveras de lo más oriental. O por lo menos eso quiero pensar yo, y que alguien me diga lo contrario.



Y hoy no les traigo una canción. Les propongo un vídeo-disco de Beirut. Ya les he puesto varias canciones de él, por lo que es obvio mi predilección musical. Este grupo es sencillamente delicioso, por no hablar en concreto de este disco. 

La duración del vídeo es de 33 minutos, perfecta para hacer la comida.



No te olvides de dejar un comentario, seguirme en el blog y en las redes sociales. 
Tú me das VIDILLA.
Image and video hosting by TinyPic

jueves, 3 de abril de 2014

Hamburguesa de lentejas





Hoy les traigo unas sencillas hamburguesas de lentejas que requieren muy pocos ingredientes. Una alternativa proteica, pues las legumbres son una fuente hermosa de proteínas vegetales, además de aportar hierro, que tanto nos hace falta.

La receta me la dijo mi amiga Rebe, ¿recuerdan cuando el otro día hice una entrada deseándole cumpleaños feliz? pues contaba además, que nos hizo unas deliciosas hamburguesas. El caso es que como no me acordaba muy bien de la receta, la miré en internet, creo que es ésta, o por lo menos se asemeja, la encontré en Vegetarianismo.



Tiempo: 4 horas en remojo + 30 minutos de preparación
Coste: poquísimo
Dificultad: para lentejeros profesionales

Ingredientes:

-200 gramos de lentejas (crudas)
-5 dientes de ajo
-1 cebolla
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
*Comino molido (opcional)

1) Ponemos las lentejas en remojo durante unas cuatro horas. Tras lo cual, colamos y  lavamos bien las lentejas.

2) Pasamos la batidora y batimos las lentejas dejando una masa fina.

3) Picamos la cebolla y los dientes de ajo bien picaditos,  se lo añadimos a las lentejas. Se salpimenta y se añade la cucharada de comino molido, mezclándolo todo bien. Se reserva la masa unos minutos para que los sabores se vayan mezclando con fundamento.

4) Formamos las hamburguesas con las manos. Si la textura no es ideal, podemos ayudarnos con un poco de pan rallado o harina.

5) Ponemos una sartén con aceite a calentar a fuego medio y freímos las hamburguesas por ambos lados. 

*Rebe me comentó que lo ideal es que el aceite esté bien caliente antes de poner las hamburguesas a freír, para evitar que se desmigaje todo.



*Un posible truco, creo, es: después de darles forma, las envolvemos en papel film individualmente y las congelamos. Cuando la vayamos a freír, la pasamos directamente del congelador a la sartén, manteniendo así la forma de hamburguesa.

Una canción de MI Eramus.





Image and video hosting by TinyPic

martes, 1 de abril de 2014

Apfelstrudel con arándanos para desayunar


Llevaba tiempo queriendo hacer este delicioso pastel  austriaco / alemán de manzana, aunque he variado añadiéndole arándanos y almendras. 

La receta la vi la semana pasada en el blog de Cuuking. Lo que me llamó la atención, a parte de lo fácil que resultaba, fue la forma de dividirlo en 6 mini strudels. Me pareció buena idea.

Por otro lado, desde hace más de una año diría yo, Carmina de Carmina en la Cocina, y una servidora hemos mantenido una guerra de desayunos. Hace un tiempo que decidimos sin acuerdo previo, hacer un alto al fuego, pero sabemos que la guerra no ha acabado. Por lo que, con la receta de hoy, muevo ficha para intentar coronarme como la Reina de los Desayunos. Carmina, corrígeme si me equivoco, pero gana quien reviente antes, ¿no?.


Tiempo: 40 minutos
Coste: poco

Ingrediente:

- 1 lamina de hojaldre comprado (el mio es Hacendado)
- 1 manzana verde
- 3 ciruelas pasas
- Un puñado de arándanos deshidratados
- Otro de almendras picadas
- 2 cucharadas de pan rallado
- 80 gr de azúcar moreno (al final, añadí 50 gr de azúcar blanquilla)
- 25 gr de margarina
- 1/2 limón
- Agua para dar brillo (aunque si quieres que coja más color, pincelar con yema de huevo)

*Pincelando con el agua, tendremos una receta vegana.

1) Precalentamos el horno. Pelamos las manzanas, las descorazonamos (como no tenía descorazonador, lo hice directamente con el cuchillo). Cortamos primero en cuartos y luego en laminas muy finas y las reservamos en un bol con el zumo de medio limón.

2) En una sartén derretimos la margarina, momento en el que añadimos el pan rallado y el azúcar. Removemos unos segundos hasta conseguir, como dice Juanan de Cuuking, unas "migas" caramelizadas. Pasados esos segundos, apartamos del fuego y dejamos enfriar.


3) Mientras, cortamos las ciruelas pasas y troceamos las almendras.

4) Cogemos y estiramos la masa de hojaldre, y con ayuda de un rodillo la estiramos más hasta que tenga un grosor de 1 mm, más o menos. De esta forma, el rectángulo tenderá a dejar de serlo, pero intentaremos que sea lo menos posible.

5) Cortamos con un cuchillo el hojaldre en dos, a lo largo. Luego cada mitad en tres partes, es decir, formaremos 6 rectángulos.



6) En cada rectángulo, esparcimos las migas caramelizadas, encima colocamos la manzana escurrida, las almendras y los arándanos con las ciruelas pasas, todo ello en el centro de cada rectángulo, a lo largo.

7) Enrollamos cada rectángulo hasta formar un rollito, cerramos los laterales, dejando los pliegues mirando hacia abajo. Colocamos sobre una bandeja de horno un papel sulfurizado o papel de horno y encima los pastelitos (yo uso el papel de horno que viene con el hojaldre). Hacemos unos cortes en la parte superior de cada rollito y pintamos con agua o yema batida.

8) Horneamos durante 30 minutos a 180ºC. Sacamos con cuidado, esperamos que se enfríe un poco y engullimos.

Se suele tomar tirando a caliente, y se puede acompañar con helado, frosting de queso, sirope, miel. Lo que se te ocurra.


Y aquí una prueba de mi desayuno. Y sí, uso pinzas ¿vale? Estoy en un momento muy pulcro de mi vida (ejem).






En cuanto a su sabor, son sencillamente adictivos. A los pocos días volví a hacerlos pero variando aún más la receta. En breve la comparto.

Obligatoriamente debo poner la siguiente canción, y es que me la dicta el subconsciente. Cuando estaba preparando el strudel no dejaba de canturrearla...




Image and video hosting by TinyPic

Seguir es muy bonito