jueves, 29 de mayo de 2014

Hamburguesas veganas de soja texturizada





Como decía ayer, la soja texturizada ha hecho que vuelva a creer en los milagros gastronómicos. Hoy vamos a hacer unas hamburguesas veganas super sencillas y rápidas que están para chuparse los veinte dedos.

¿Que no sabes lo que es la soja texturizada? ¿no sabes dónde comprarla? ¿crees que es muy cara? No te preocupes, con leer la entrada que hice dedicada a la soja texturizada tienes.

Esta receta me encanta porque queda crujiente por fuera y tiernas por dentro. Yo diría que pueden dar el pego por carne de animal muerto.

Tiempo: 20 minutos en total
Coste: bajo como la inteligencia de algún Presidente
Dificultad: nula como la capacidad de transmitir de algún Presidente
Fuente: la he leído en Vegetarianismo

Ingredientes para unos 7-10 hamburguesas (depende del tamaño, yo las hago pequeñas): 

- Un vaso y medio de soja texturizada
- Otro vaso y medio de agua caliente
- Un trozo de cebolla
- Otro trozo de pimiento
- 1 ajo (sin germen)
- Perejil (opcional)
- 4 cucharadas de harina (también le puede añadir de garbanzo)
- Un chorrín de salsa de soja
- Una cucharadita de comino molido
- Sal y pimienta (según gustos)
- Aceite para freírlas

Vamos al lío,

1) En un bol grande, ponemos a remojar la soja texturizada junto con un vaso de agua caliente. Mientras se hidrata la soja texturizada picamos finamente el diente de ajo, el trozo de pimiento y el de cebolla. Yo meto toda la verdura en la picadora y listo, se hace en un plis.

2) Una vez veas que la soja ya no está seca, eliminamos el exceso de agua apretando bien con las manos. Añadimos después en el mismo recipiente las 4 cucharadas de harina, un chorrito de salsa de soja, una cucharada de comino en polvo y la verdura picada. Salpimentamos al gusto y amasamos todo bien. La proporción de harina y soja dependerá de la humedad que haya quedado en la soja texturizada. Por ello, pondremos más o menos harina hasta conseguir la textura deseada en la masa. 

3) Una vez conseguida una masa compacta, formamos las hamburguesas con las manos, apretamos bien para que se quede todo unido ante los Dioses y que no lo separe el hombre.

4) En una sartén con abundante aceite bien caliente (la mía es pequeña para no añadir mucho aceite) freímos las hamburguesa. . Las sacamos cuando estén doradas por ambos lados, y las dejamos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

*Recuerda, la soja se debe hidratas sí o sí. Para darle sabor puedes hidradarla con caldo de verduras.
**Es importante que le quites el exceso de agua, si no, no se formará una bola compacta y se te quedará todo desperdigado por la sartén. Comprobado.
***También es importante que el aceite esté bien caliente (ojo, caliente pero que no eche humo, eso quiere decir que se está quemando el aceite).
****Para darle más sabor, dejo reposar la masa durante unos 15 minutos (el tiempo que tenga) antes de formar las hamburguesas y freírlas.





Ah, como siempre, no te olvides de:
  • Comentar lo que te salga del alma.
  • Seguirme en las redes sociales.
  • Compartir con los tuyos si te ha gusta la información.
A estallarse de Lori Meyers.



Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 28 de mayo de 2014

Qué es, cómo usarla y dónde comprar la soja texturizada

Varios tamaños de soja texturizada vista aquí


Hoy les hablo de un mega descubrimiento que ha cambiado mi dieta de una manera brutal. Dependiendo del tamaño se puede asemejar a la carne picada, no te digo más.

Yo solo he usado un tamaño pequeño de soja, pero aún así ya pienso en mil formas de cocinarla. Mañana publicaré una receta con este alimento, no te preocupes.


¿Qué es la soja texturizada?


La soja texturizada o proteína vegetal texturizada es un producto de soja que se suele utilizar en lugar de la carne gracias a que su contenido en proteínas es igual que el de la carne y no contiene a penas grasas.

Según leí en la web Gastronomía Vegana:
<<El término “texturización” significa el desarrollo de una estructura física que proporciona, al comerla, la sensación de estar comiendo carne. La “textura de carne” es un concepto complejo porque ha de tener en cuenta el aspecto visual (que tenga fibras visibles), sensación al masticar, elasticidad, ternura y jugosidad>>.
En dicha web relata de manera muy detallada cómo se elabora.


¿Cómo cocinarla?

Para usarla es necesario hidratarla previamente con agua o con caldo de verduras si se quiere dar más sabor.

En muchos casos es similar a la elaboración del arroz tradicional,   en cuanto a la proporción de 1 medida de soja, 2 de agua, aunque puede variar en función de la marca,  de la persona y de la receta en sí.

Una vez hidratada adquiere el aspecto de carne picada. Sin aderezo es insípida pero si le añades algún condimento dará el pego de que es carne picada (que se lo pregunten a mi hermana que es carnívora).

Ejemplos: se puede hacer filetes rusos, hamburguesas o albóndigas, usarse como carne picada para hacer canelones, lasaña, macarrones, arroces incluso en croquetas.



¿Dónde comprarla y cuanto cuesta?

El precio depende del tamaño de la soja y del lugar donde la compras. Se puede comprar en:
  • Herbolarios.
  • Supermercados orientales.
  • Grandes supermercados, en la parte de dietética, en la de cereales, en la sección de alimentos ecológicos. Depende del establecimiento.
Actualmente la compro en un supermercado oriental de la Calle Menendez Pelayo, detrás del Mercado Central, Gran Canaria. Me cuesta 1,60€, es un paquete mediano de 350 gr, pero cunde muchísimo pues al hidratarse crece.




En serio, no sé cómo no la había usado antes. Si la pruebas me gustaría que me comentaras tu experiencia.

Por último y como siempre, no te olvides de:
  • Comentar lo que te salga del alma.
  • Seguirme en las redes sociales.
  • Compartir con los tuyos si te ha gusta la información. 
Esta es la semana de Lori Meyers.


Image and video hosting by TinyPic

martes, 27 de mayo de 2014

Qué hacer con los posos del café

7 usos para reciclar las borras de café
Foto vista aquí

Si bebes café creo que te puede interesar saber cómo sacar provecho a los posos de café, así le damos más vida a un producto mientras nos beneficiamos de sus usos.

A continuación, te digo 7 usos para reciclar las borras de café, algunos los he puesto en práctica y otros no.

  1. REMEDIO CONTRA LA CELULITIS: en realidad, sirve para acelerar el proceso eliminador si estás haciendo ejercicio (los milagros para los dioses). Lo que yo hago es, me voy a la ducha, me restriego los posos del café por la zona a tratar, con movimientos circulares de abajo hacia arriba. Sería unos pocos minutos y con suavidad, no vaya a hacer que te hagas un destrozo en la piel, finalmente me ducho (si no, pondría la ropa perdida).
  2. EXFOLIANTE Y SUAVIZANTE DE LA PIEL: se usa los posos de la misma manera que la anterior, pero primeramente habremos mojado la zona, hacemos los movimientos circulares y suaves, OJO: cuidado de no dañarnos la piel (no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad). Te puede ayudar bastante si se te tiende a enquistar o enterrar los pelos
  3. PARA ELIMINAR LOS MALOS OLORES: este remedio lo hago yo, sí. Pones los posos en un recipiente destapado y lo metes en la nevera, así absorberá cualquier posible olor de comida y evitará que se mezclen. Otra uso que no aplico puesto que no tengo coche es, meter el café en una media, haces una bola y la cuelgas en el coche como ambientador natural.
  4. FERTILIZANTE: puedes mezclarlo con agua y hacer un buen fertilizante líquido. Si quieres saber más sobre jardinería pincha aquí.
  5. HACER PARAR LA SANGRE: si como yo, te cortas mucho a lo Steve Urkel, puedes ponerte un poco de café encima (en caso de amputación recomiendo ir al hospital).
  6. CUIDADOS DE LOS PIES: en una palangana pones agua caliente y posos de café, metes los pies y te relajas tan ricamente. Esto ayuda a eliminar piel muerta, reactivar la circulación, evitar algo la sudoración y el mal olor.
  7. LIMPIAR EL DESAGÜE: remedio sencillo y barato, echas café por el desagüe y luego agua caliente. De esta manera, se limpia y se evita los malos olores de las tuberías.


Fuentes: RemediosCaserosTrendenciaBellezaPracticopedia

Foto de El Meme


No es estrictamente una receta de cocina, pero sí una receta de estilo de vida. Un estilo de vida que se basa en conocer más todos los recursos de que disponemos y así aprovechar al máximo los productos, gastando así con consciencia.

Es por ello que El Batiburrillo de Adassa empezará a escribir batiburrilmente sobre gastronomía, nutrición y remedios caseros. 

No te olvides de:
  • Comentar lo que te salga del alma.
  • Seguirme en las redes sociales.
  • Compartir con los tuyos.


Buen día y a ser felices.


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 26 de mayo de 2014

Masa de pizza integral





A continuación aprenderemos que con cinco ingredientes se puede hacer una masa maravillosamente casera, gustosa y sana. 

Como ya he dicho muchas veces, me hace feliz descubrir cómo puedo hacer para hacer mis comidas más caseras. En este caso, no es tan rápido como ir a comprar la masa congelada, pero merece la pena.

Existen muchas recetas, ahora estoy haciendo ésta que encontré en el blog El blog Alternativo.

Tiempo: una hora y cinco minutos (más luego lo que tardes en hacer la pizza en sí)
Coste: poquísimo, en torno a 1€ y da para hacer una gran masa.
Dificultad: para Uruk Hai 


Ingredientes:

-300 gr de harina integral
-1 sobre de levadura en polvo de panadero o 20 gr de levadura prensada
-200 ml de agua tibia
-2 cucharadas de aceite
-1 cucharadita de sal

1) Calentamos el agua un poco, cuando esté tibia la mezclamos con la levadura (¡ojo! no debe mezclarse si está caliente). Lo dejamos reposar mientras hacemos el siguiente pasos.

2) En un bol grande echamos la harina y formamos un volcán, dejando un hueco en su interior. En medio vertemos el agua con la levadura, la sal y el aceite. Empezamos a amasar, yo lo que hago es primero los mezclo con una cuchara de palo, luego con los dedos y termino con las manos enteras. Amasamos durante unos 5 minutos, hasta que esté todo bien mezclado y no se nos pegue en las mano. Formamos una bola.

3) Engrasamos un bol con un poco de aceite y dejamos la bola que repose dentro, tapando con un trapo húmedo o bien con una servilleta y unas gotas de agua encima. Dejamos reposar en un  lugar cálido durante una hora o hasta que doble su volumen.

4) Empezamos a extender la masa con el rodillo sobre papel de horno hasta hacer la forma que queramos, redonda, cuadrada, rectangular, pocoyó...

*Podemos enharinar el rodillo para que no se pegue a la masa, o bien, poner otro trozo de papel de horno encima de la masa y pasar el rodillo (de manera que hagamos un <<sandwich>> de masa entre papel y papel).

*¿Por qué no mezclar la levadura con el agua caliente? Porque la levadura al ser un microorganismo  vivo necesita algo de temperatura para reactivarla, pero si nos pasamos de calor puedes matarla y que no sirva para nada..






Y ya la tenemos lista.





Como siempre no te olvides de:
  • Comentar lo que te salga del alma.
  • Seguirme en las redes sociales.
  • Compartir con los tuyos si te ha gustado...o no.

Esta canción me vuelve loca, tuve la oportunidad de escucharla en directo: una maravilla.
Últimamente me doy largos paseos y siempre cae ésta canción.
Buen día y semana.


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 14 de mayo de 2014

Qué es la fibra alimentaria y para qué sirve en nuestro cuerpo

Foto vista aquí

Sí, publico hoy miércoles también porque me apetece hablar de nutrición. Cada vez me gusta más, me parece super interesante y útil saber qué propiedades tiene lo que nos alimenta o <<desalimenta>>.

A su vez, me estoy tomando el blog como una vía para compartir lo que voy aprendiendo, por si a alguien le puede interesar, es como mi pequeño diario gastronómico de aprendizajes.

Hoy les hablo de la fibra, esa <<cosa>> de la que tanto nos hablan en los anuncios de cereales y parece que no se encuentra en otro alimento más.



¿Qué es la fibra alimentaria?

Tal y como Wikipedia me informa, la fibra alimentaria se puede definir como la parte de las plantas comestibles que resiste a la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso. Es decir, se trata de aquellos vegetales que el cuerpo humano no puede procesar, debido a que el aparato digestivo no posee las enzimas necesarias para descomponer y así digerirla.



¿Qué tipos de fibras hay?

Existen dos tipos de fibra, que igual te suenan: la fibra soluble y la insoluble.

Vista aquí
1) Fibra soluble (que se puede disolver en el agua) está formada por componentes (inulina, pectinas, gomas y fructooligosacáridos) que captan mucha agua y son capaces de formar geles viscosos, además de ser muy fermentables, lo que puede generar algo de gases ( gases que son beneficiosos para el colon). La fibra soluble, además de captar agua, es capaz de disminuir y ralentizar la absorción de grasas y azúcares de los alimentos (índice glucémico), lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y de glucosa en sangre y triglicéridos en el aparato digestivo, reduciendo así la posible presencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes.





Vista aquí
2) Fibra insoluble (que no se puede disolver en el agua) está integrada por sustancias (celulosa, hemicelulosa, lignina y almidón resistente) que retienen poca agua y se hinchan poco. Sobre todo, se encarga de limpiar, como un cepillo natural, las paredes del intestino desprendiendo los desechos adheridos a ésta y evitando así, la aparición de estreñimiento y/o hemorroides.
Los componentes de este tipo de fibra son poco fermentables y resisten la acción de los microorganismos del intestino. 

Ambos tipos de fibra son igual de importante para el cuerpo humano, y ambos tienen efectos laxantes, si bien, una más que otra, así que dependiendo de cada persona debemos ingerir más una que la otra.


¿Dónde está la fibra?

La fibra soluble la podemos encontrar en las legumbres, cereales (en general) como la avena y la cebada, manzana, frutas cítricas, frutillas y zanahorias.

Por su parte, la fibra insoluble la podemos encontrar  en la harina de trigo integral, salvado de trigo, cereales integrales (en realidad en todo tipo de cereales), semillas, lechuga, espinacas, acelga, repollo, brócoli, uvas, uvas pasas, frutas secas, e incluso en la piel de papa.


Algunos ejemplos de cómo usar estos alimentos con fibra:

Fuentes: BotanicalVitonicaWikipedia


Y otra de Coldplay animadita


Image and video hosting by TinyPic

martes, 13 de mayo de 2014

Cómo hacer leche de quinoa en casa


Cómo hacer leche de quinoa casera



Ayer expliqué las propiedades y beneficios de este superalimento. Hoy les propongo hacer una leche vegetal super completa, ideal para aquellos que son intolerantes a la lactosa, veganos o bien quieren aportar alternativas a su dieta.

Navegando por la red, he visto varias formas de hacerla pero finalmente he hecho un batiburrillo de recetas mezclada con lo que me dictaba mi Madre, cuyo nombre significa la que cuchichea por detrás.

Tiempo: reposo todo la noche + 10 minutos de preparación
Coste: bajo-medio
Dificultad: para doctores en quinoa cuántica 

Ingredientes:

-Una taza de quinoa
-4 tazas de agua (2 calientes, 2 frías)

*Opcional: dátiles, siropes, azúcar, canela, vainilla...lo que quieras paras endulzar/saborizar.

Al lío:

1) Lo primerísimo es lavar bien la quinoa para quitarle la saponina, sustancia que produce amargor. Podemos ponerla en un colador grande y debajo del grifo ir lavándola profundamente.

2) La metemos en un bol con agua, tapamos y dejamos toda la noche.

3) A la mañana siguiente, colamos esa agua y metemos la quinoa en el vaso de batidora con dos vasos de agua caliente, dejamos 1-2 minutos reposar (sin batir) y luego sí que batimos bien, durante otro minuto. Añadimos el resto del agua y batimos unos 5 minutos, o hasta que veas que esté bien triturado todo.

4) Colamos con un colador muy fino, con un colador de tela o bien con un trozo de tela limpia.

¡Y listo! Se debe conservar en la nevera y dura entorno a los 2-3 días.



¿La has probado?



Como siempre no te olvides de:

  • Comentar lo que te apetezca. 
  • Compartir con los tuyos si te ha gustado, o no. 
  • Seguirme en las redes sociales. 


Porque tú me das VIDILLA


Si la semana pasada fue la semana de Sigur Ros, ésta la es de Coldplay, con el cual también me he vuelto a reconciliar después de un tiempo.



Image and video hosting by TinyPic

lunes, 12 de mayo de 2014

Qué es la quinoa, cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo se cocina

Foto vista en The Gourmet Journal



Ya en la receta de hamburguesas de quinoa, les comenté algunos beneficios de este alimento. Aún así les vuelvo a recordar y les amplio los beneficios junto con sus propiedades. Y es que ciertamente, poco a poco se escucha la quinoa con más frecuencia por estos lares, pero...

¿Qué es la quinoa?

La quinoa o quinua es el fruto de la planta denominada de igual manera, pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición (alto contenido en almidón) y su forma de comerlo, por lo que es tildada de pseudocereal.


Es un alimento proveniente de los Andes, de Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, pero también se produce en Estados Unidos.

Es cultivada desde hace unos 5000 años y crece desde el nivel del mar en Perú,  hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m.

¿Cuáles son sus propiedades nutricionales?



  • Posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión 
  • A su vez, posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Por este motivo, la quinoa también puede ser consumida por los diabéticos, ya que al ser un hidrato de carbono complejo, se asimila lentamente sin provocar picos de glucemia en la sangre.
  • Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Como presenta un contenido en proteínas mayor que el de la mayoría de los cereales (incluso el doble), que además posee un valor biológico superior debido a la cantidad de lisina que presenta, desde el punto de vista nutritivo resulta excelente la combinación de la quinoa con otros cereales, ya que en la mayoría de éstos la lisina es el aminoácido limitante. Asimismo, debido a su aporte en metionina, también combina perfectamente con las legumbres, permitiendo aumentar el valor biológico de sus proteínas.
  • En comparación con otros cereales, la quinoa presenta importantes cantidades de minerales, como magnesiofósforohierro y potasio. Aunque en menores cantidades, también aporta cobre, zinc y calcio.
  • En cuanto a su contenido vitamínico, los granos de quinoa destacan principalmente por su aporte en vitaminas E, B2 y B3.
  • Es pobre en grasas complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres. La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. 





¿Cuáles son sus beneficios?

  • Al poseer todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de nuevas proteínas (difícilmente se puede encontrar en alimentos vegetales), ello se conoce como proteínas de alto valor biológico. Por lo que es muy bueno para dietas: vegetarianas, para deportistas, para celiac@s (pues no contiene gluten).
  • Es buena para el tratamiento del colesterol, las dietas para adelgazar, para la hipertensión y enfermedades vasculares en general, ya que, contiene carbohidratos de lenta absorción, proteínas y fibra, lo cual aporta saciedad (más que el trigo y el arroz), ayudando a disminuir la grasa corporal y el colesterol.
  • Si eres deportista, te interesa este alimento puesto que los minerales que aporta te ayudan a una pronta recuperación de los músculos y además, al contener sustancias alcalinas (calcio , magnesio y oligomentos) favorece a la hora de recuperarte en  caso de sufrir esguinces, torceduras y distenciones musuclares.
  • Debido a su contenido en almidón y fibra soluble, protege las mucosas o piel interior de los órganos, suavizando los estómagos irritados. Efectiva en gastritis y dolor de estómago.

¿Cómo se cocina?


  1. Para empezar, es importante lavar las semillas previamente, frotando las mismas suavemente con las manos y bajo el agua. Podemos meterla, por ejemplo, en un colador amplio y ponerlas debajo del grifo. Con ello, conseguimos quitar una sustancia llamada saponina que recubre las semillas, la cual le aporta un sabor amargo y que no es muy buena para el cuerpo humano. 
  2. Luego, la cocemos como el arroz tradicional, es decir, dos medidas de agua por una de quinoa durante 15-20 minutos. Colamos y listo para usar.


¿Dónde se compra?

Se pueden comprar en grandes superficies, herbolarios y supermercados orientales.

Quinoa cocida vista aquí





Mañana publicaré una receta con este super alimento. 

¿Y tú? ¿La usas? ¿Tienes alguna receta molona con la que presumir?

Como siempre no te olvides de:
  • Comentar lo que te apetezca.
  • Compartir con los tuyos si te ha gustado, o no.
  • Seguirme en las redes sociales.
Porque tú me das VIDILLA


Me encanta cantar esta canción desde hace unos años.



Image and video hosting by TinyPic

jueves, 8 de mayo de 2014

¿Cómo hacer para que quede bien la tortilla vegana?








En realidad algunos consejitos son aplicables a todas las tortillas en general. No soy una experta tortillera, pero cierta experiencia tengo, así que comparto contigo lo que a mí me funciona.

Antes de empezar, si haces la tortilla con huevos, te pregunto o te vuelvo a preguntar ¿qué clase de huevos usas? Es muy muy muy importante que sepas la diferencia entre unos y otros. Hazme ese favor.

En este caso he fotografiado una tortilla de papas, calabacín y batata (boniato) que hice para llevar a un picnic. Queda muy gustosa, con cierto dulzor ¡espectacular!, que aunque sea la cocinera tengo paladar, ¿sabes tú?

A ver, resulta que la semana pasada fui dos veces a la Finca de Osorio, ¡me encanta! Es muy bonito, con su paisaje, su granja, algunos animales sueltos, está todo muy cuidado. Eso sí, debes pedir cita de lunes a viernes llamando a un número fijo, pues como no lo hagas y te coja el mismo Guarda que nos pilló te cruje viva (el primer día que fuimos no sabíamos ¡eh!).


Que me voy por las ramas como siempre. Para hacer una tortilla vegana debes saber que a mi me funciona lo siguiente:

  1. Ante todo un poco de planificación, ver los ingredientes que tienes con antelación, los que no y luego saber que tardarás un rato, unos 45-60 minutos. Esto vale para la cocina en general, estar cocinando y darte cuenta que te falta algo puede estresar, o bien no tener claro el tiempo que te va a llevar. Con lo cual la planificación es importante para cocinar tranquila.
  2. El corte de las papas se supone que no es importante, cada persona con su propio estilo. Sin embargo, para mí lo ideal es no cortarlas muy gordas, en mi caso las corto en láminas finas.
  3. A la hora de freír las papas (si le añades batata debes freírla junto con las papas), en un principio pongo el fuego alto, remuevo todo y al poco lo dejo al medio. hay que estar pendiente de que no se quemen (por cuestiones obvias). Si le añades calabacín y/o cebolla debes echarlas en la sartén cuando las papas (y batata) estén medía fritas.
  4. Remover constantemente lo que estés friendo para que se haga por todos lados.
  5. Cuando está todo frito, en vez de ponerlo sobre un plato con servilleta yo lo meto todo en un colador muy grande y aprieto con una pala de madera para quitarle el exceso de aceite (debajo pongo una sartén pequeña para que caiga ahí el aceite). De ahí va directo al bol de la mezcla.
  6. Acuérdate de poner un vaso de agua en la nevera, la mezcla necesita que esté fría.
  7. A la hora de echar la mezcla&co en la sartén, añade aceite y reparte bien por toda la sartén, incluyendo las paredes.
  8. Para mí es muy importante la espátula de madera. Con ella reparto bien la mezcla por la sartén y le voy dando forma por los bordes, de manera que quede redondita.
  9. También es importante sacudir de vez en cuando la sartén para que no se pegue ni un pizco.
  10. Momento de darle la vuelta: no tengas miedo, cree en ti y en tu capacidad. Es necesario tener un plato que cubra toda la sartén, coger correctamente la situación por el mango y darle la vuelta con seguridad de una vez. 
  11. Antes de volver a meter la tortilla, añade un poco más de aceite y repártelo como el número 6.
  12. Pero sobre todo, por encima de cualquier cosa, el truco está en el cariño que le pongas. En serio, científicos de la Universidad de Wichita, han demostrado que el cariñito hace que sepa la comida 1.023 veces más que si lo haces con desamor. 

¿Y tú tienes algún consejo o truco a la hora de hacer una buena tortilla?



Como siempre no te olvides de:
  • Comentar lo que te apetezca.
  • Compartir con los tuyos si te ha gustado, o no.
  • Seguirme en las redes sociales.
Tú me das VIDILLA


¡Ay me encanta esta canción!. Cuando fuimos a Osorio la pusieron en el coche, sale en un anuncio curioso. No paro de escucharla. A los buenos días :) 



Image and video hosting by TinyPic

martes, 6 de mayo de 2014

Strudel de fresas e higos



Postre súper fácil de fresas, higos y frutos secos. Lo tendrás listo en 30-40 minutos de nada.

Hoy comparto la reflexión que tengo de hace unos días y es que me he vuelto a reconciliar con mi tierra. No es que nos hayamos enfadado, pues el sentimiento y la añoranza siempre estuvieron ahí. Mientras estuve viviendo fuera siempre tuve a Canarias en la boca, mis amigos bien lo saben.

Les voy a reconocer que cuando regresé, tenía cierto miedo/intranquilidad de no saber readaptarme después de cuatro años viviendo en ciudades muy diferentes a ésto. Ahora creo que lo que me está pasando es que estoy VIVIENDO mi isla, la estoy disfrutando y entendiendo.

Es algo que aún no sé describir muy bien, pues lo engloba todo: empezando por la gente, los paisajes, la tranquilidad, nuestras expresiones, nuestro sentimiento... Creo que muchos creemos que no somos buenos canarios, y es que siempre se puede cuidar mejor a Gran Canaria, en mi caso. Si bien, también creo que hemos tenido nuestro sentimiento ahí adentro. 

Así que me he propuesto disfrutar de este reencuentro con mi tierra y no conformarme con ello sino que pienso aprender más de todo, de nuestra historia, nuestros lugares, nuestras palabras, nuestros paseos, nuestra gente, nuestras costumbres...

Venga que me pongo muy intensa. Vamos con la receta que les traigo hoy, en realidad es una variación del apfelstrudel con arándanos.

Tiempo: 40 minutos
Coste: poco
Dificultad: para personas humanas



Ingredientes:

- 1 lamina de hojaldre comprado (el mio es Hacendado)
- Unas fresas laminadas
- Higos
- Frutos secos: almendras, nueces...
- 2 cucharadas de pan rallado
- 80 gr de azúcar moreno (al final, añadí 50 gr de azúcar blanquilla)
- 25 gr de margarina
- 1/2 limón
- Agua para dar brillo (si quieres que coja color mezcla el agua con una pizca de cúrcuma)

1) Se hace de la misma forma que el apfelstrudel pero cambiando los ingredientes.








¿Y tú qué relación/ trato tienes con tu tierra?

Como siempre no te olvides de:
  • Comentar lo que te apetezca: dudas, cositas bonicas, insultitos...
  • Compartir con los tuyos si te ha gustado, o no.
  • Seguirme en las redes sociales.
Tú me das VIDILLA

El siguiente videoclip y canción me encantan. La canción porque es bonita por la letra, la música e instrumentos varios. El vídeo porque aparece de todo un poco de las islas, paisajes preciosos, costumbres, cantantes y músicos muy nuestros. Ya que me pongo canariamente ñoña, aprovecho para rematar con esta canción.


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 5 de mayo de 2014

Dos tipos de patés vegetales: de aguacate y de zanahoria


Una idea¡muy interesante, pues se trata de alternativas con las que untar el pan, el bizcocho / pan tostado o hacernos sandwiches de manera sencilla, diferente y sana.

Vale, sé que es lunes de cuchara sin cuchara. Se ve que la semana pasada no hice sopas o cremas innovadoras. ¿Pero no te vale con la idea de hoy? Te lo recompensaré.

En realidad las recetas salieron de la cabeza de mi Madre, pronto les diré más sobre el porqué y cómo surgió. Simplemente hoy les quiero trasladar este mundo alternativo: ¡basta de sosos desayunos, meriendas o cenas!

Antes de entrar en el ajo, ¿sabes las propiedades del aguacate? Te recomiendo que las leas, pues es uno de mis superalimentos favoritos, está tan bueno y es tan sano, que parece una sueño hecho alimento.

Tiempo: el paté de aguacate 5 minutos, el de zanahoria un poco más.
Coste: muy poco
Dificultad: apto para amantes de las cosicas bonicas
Fuente: Mi Madre Linda

Ingredientes para el paté de aguacate:
- 1-2 aguacates buenos
- Aceite de oliva extra virgen
- Medio diente de ajo
- Pizca de pimienta
- Comino en polvo
- Un poco de limón
- Pizca de sal

Ingredientes sencillos ¿no?

Ingredientes para el paté de zanahoria:

- 2-3 zanahorias grandes
- Un puñado de almendras
- Aceite de oliva extra virgen
Medio diente de ajo
Pizca de sal

1) Para el paté de aguacate: basta con meterlo todo en un batidora y batirlo todo bien, hasta formar una mezcla homogénea. 

2) Para el de zanahoria: pelamos las zanahorias, cortamos y cocemos con abundante agua durante unos 10 minutos o hasta que estén tiernas. Cuando estén las metemos en una batidora con el resto de ingredientes y batemos bien también hasta que se forme otra mezcla homogénea.

Y ya tenemos dos tipos de patés vegetales para acompañar con pan, hacernos un sandwich, hacer unos canapés o incluso como salsa.



Ahora es el momento de pedir varias cosas:
  • Deja un comentario si tienes algún truco para que no repita o alguna receta anti calor.
  • Comparte con los tuyos si te ha gustado.
  • Sígueme en las redes sociales.
Tú me das VIDILLA

Hace unos años descubrí Efecto Pasillo en mi isla, ellos también son de Gran Canaria, no sé si fue por un concierto que dieron en la Universidad o qué. El caso es que desde que los descubrí, esta canción me encantó. Ayer domingo echaron en la tele un concierto de ellos en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en donde la cantaron y me alegró la tarde, más aún si cabía.








Image and video hosting by TinyPic

jueves, 1 de mayo de 2014

Tortilla de papas vegana, es decir, sin huevos





A continuación les comento mi expereriencia a la hora de hacer una tortilla totalmente vegana y que llega a parecerse en forma y sabor a la original.

Gracias a esta receta veo el mundo más bonico si cabe, pues la tortilla me encanta, muchos ya lo saben. Si bien, como estoy tendiendo a la veganización, debo experimentar para que mi dieta sea equilibrada, buena y feliz para todos. De todas maneras, a malas en casa tenemos huevos camperos, que por lo menos son un poco más respetuosos con el trato a la gallina (ya les hablaré sobre eso).

Aún así, si lo tuyo es únicamente la tortilla tradicional, ¿sabes qué clase de huevo compras? Sería interesante que lo supieras.


Tiempo: lo que tarde una tortilla convencional. Si nunca la has hecho házmelo saber.
Coste: poco
Dificultad: para los que tengan sartenes antiadherentes y bíceps contundentes para darle la vuelta a la sarten.
Fuente: Hiulits Cuisine, es todo un descubrimiento maravilloso.

Ingredientes para 4:

- 3-4 papas
- 1-2 cebollas
- 1/2 calabacín
- 8 cucharadas de harina de garbanzo (65 g aprox)
- 16 cucharadas de agua fría (250 ml aprox)
- 2 cucharaditas de sal
- Aceite de oliva

*Se puede usar 4 cucharadas de harina de garbanzo y 4 de harina tipo maicena o de arroz.
*Si quieres quitarle el sabor de la harina de garbanzo puedes añadir una cucharadita de vinagre a la mezcla.
*Para darle más esponjosidad se le puede añadir una cucharadita de bicarbonato.


Al lío:
  1. Pelamos y lavamos las papas, las cebollas y el calabacín. Se puede cortar tanto en láminas como en dados (cada maestrillo tiene su librillo). 
  2. Calentamos abundante aceite en una sartén y ponemos a freír las papas a fuego medio.
  3. A media cocción añadimos la cebolla y el calabacín. Freímos todo junto hasta que la papa se empiece a deshacer.
  4. Cuando esté todo cocido, escurrimos con un colador o en un plato con papel absorbente y reservamos. Colarmos el aceite restante de la sartén.
  5. En un bol amplio, batimos las harinas con el agua hasta que no queden grumos. Añadimos las papas, la cebolla y el calabacín en el bol y mezclamos bien.
  6. Ponemos unas gotas de aceite en la sartén, vertemos la mezcla y repartir por toda la sartén.
  7. Cocinamos a fuego medio, vamos a ir moviendo la sartén para que no se pegue la tortilla. Cuando empiece a tener consistencia (o las esquinas estén doradas), damos la vuelta utilizando un plato y cocinamos el otro lado.
*Se le pueden dar las vueltas que se quiera, hasta que quede dorada por ambos lados.





La harina de garbanzo la podemos encontrar en:

  • Grandes supermercados, como Carrefour, Alcampo (¿Mercadona?)
  • Herbolarios
  • Supermercados ecológicos
  • Supermercados orientales (chinos e indios)
¿Dónde más?


Pretendo llevarla a una caminata + pateo por la isla que haremos el viernes, espero que no lean la entrada antes de ese día porque no pienso decir que no contiene huevos. Esperaré que se la coman enterita a ver si pican.

Parece que he proclamado la semana de Sigur Ros. ¡Pero qué bonicas son sus canciones, oye!


Image and video hosting by TinyPic

Seguir es muy bonito